asamblea 8M
  • |
Región Digital

Rosa Balas participa en debate sobre papel de regiones en la construcción de Europa

La 9ª Conferencia sobre Subsidiariedad está organizada por la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa (Calre).

22 noviembre 2019 | Publicado : 13:24 (22/11/2019) | Actualizado: 14:51 (22/11/2019)

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado este viernes, 22 de noviembre, en la 9ª Conferencia sobre Subsidiariedad que se ha celebrado en la sede del Senado de Italia, en Roma, y que, bajo el título 'Subsidariedad activa: creando juntos valor añadido para la UE', ha debatido sobre el papel que las regiones europeas tienen en la participación de la toma de decisiones por parte de la UE.

En concreto, esta Conferencia está organizada por la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa (Calre), según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En el acto de apertura de la Conferencia han participado el presidente del Comité de Regiones de la UE, Karl-Heinz Lambertz; la presidenta del Senado de Italia, Maria Elisabetta Alberti, y la coordinadora de la delegación italiana en el Comité de Regiones, Rosa D'Amelio.

Tras la inauguración, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado diferentes representantes de la Comisión Europea y de delegaciones regionales en el Comité de las Regiones (CdR), que han analizado los procedimientos para implementar de manera más eficiente las decisiones de la Comisión Europea por parte de las autoridades locales y regionales.

Los participantes han coincidido en que es necesario facilitar el acceso de estas entidades al sistema de la UE, permitiendo una mayor participación en la construcción europea.

Posteriormente, en la segunda mesa de debate, presidentes de entidades regionales italianas, españolas y alemanas y el próximo presidente de la Calre, el canario Gustavo Matos, han constatado las oportunidades que las regiones europeas tienen para participar en el desarrollo de la UE si se les facilita un mayor peso en la toma de decisiones de las políticas europeas.

Además, se ha subrayado el poder del CdR como facilitador para las entidades locales y regionales en el proceso a través de proyectos como el diálogo ciudadano o la red de centros regionales, precisa el Ejecutivo regional.

REUNIONES PARALELAS

Además, en la jornada de este pasado jueves, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, y durante esta mañana mantendrá una reunión con representantes de la Oficina del Parlamento Europeo en Roma.

En ambos encuentros, Rosa Balas ha presentado las actividades que desarrolla la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y las posibles acciones para realizar en Roma en 2020.

Precisamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, forma parte del Patronato de la Fundación Yuste.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.