quiron salud
  • |
Región Digital

García Bernal destaca el "potencial de futuro" y la "buena campaña" de cereza del Jerte

La consejera adelanta que el proyecto de PGEx para el próximo año recoge un aumento en la partida destinada al apoyo para los gastos de las DOP e IGP

20 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (20/11/2019) | Actualizado: 16:22 (20/11/2019)

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha destacado este miércoles la "buena campaña" de la cereza del Jerte de este año, así como su "potencial de futuro" en la región.

Concretamente, la titular extremeña de Agricultura ha adelantado que el proyecto de las cuentas autonómicas (PGEx) para el próximo año recoge un aumento en la partida destinada al apoyo para los gastos de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura, al tiempo que ha animado a beneficiarse de los 600.000 euros que se destinan a la promoción de estas entidades.

Así lo ha resaltado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en la inauguración de las XI Jornadas Técnicas 'Picota del Jerte', organizada por el Consejo Regulador de esta denominación de origen en Valdastillas, donde ha asistido junto a los directores generales de Agricultura y Ganadería, y de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas y Javier Gonzalo, respectivamente.

"Nuestras cerezas deben ser un alimento estrella ahora y en el futuro y un motor económico para esta zona", ha subrayado García Bernal, tras agradecer los esfuerzos del sector en la comercialización y en la calidad de la pasada campaña que arrojó un óptimo balance.

En esta misma línea, ha instado a las personas especialistas y productoras de la comarca que participan en la jornada técnica a no confiarse y continuar trabajando para lograr un mayor crecimiento del sector, y que el seguro agrario se afiance en el Valle del Jerte para aminorar los perjuicios que puedan traer las inclemencias meteorológicas.

Además, la consejera ha recordado el módulo específico para asegurar la cereza, diseñado por su departamento ante el vacío que había, y sobre el que ha reclamado mayor promoción al sector, puesto que resulta "vital" para el futuro de este cultivo.

Asimismo, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, García Bernal ha reiterado la necesidad de mejorar la competitividad de explotaciones del Jerte y del resto de comarcas productoras de cerezas, ante la "incertidumbre" que está generando el Brexit.

De este modo, ha señalado que cobra "más importancia hoy en día la búsqueda de nuevos mercados", con el fin de explorar nuevos proyectos encaminados a la producción ecológica, un "pilar básico" en la inminente reforma de la PAC.

Finalmente, García Bernal ha subrayado que la consejería trabaja en la segunda convocatoria para la constitución de Grupos Operativos que pongan en marcha nuevos proyectos de innovación, instando al sector a participar para mejorar su posición y competitividad en el mercado global.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.