quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno autoriza ayudas a la movilidad sostenible por más de un millón

Serán tres las modalidades de acciones subvencionables, de las que la primera consiste en la adquisición de vehículos de energías alternativas.

18 noviembre 2019 | Publicado : 19:11 (18/11/2019) | Actualizado: 20:06 (18/11/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la convocatoria de las ayudas acogidas al Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES) para el ejercicio de 2019, por un importe de 1.043.465,22 euros.

En concreto, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, la normativa estatal establece un modelo para la concesión de ayudas basado en la colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, ya que son éstas las que pueden desarrollar su tramitación y efectuar la gestión de los fondos.

En este sentido, por medio del Real Decreto 132/2019, de 8 de marzo, se asignó a la Comunidad Autónoma de Extremadura un total de 1.043.465,22 euros para financiar las actuaciones contempladas en el programa MOVES en su ámbito regional.

Así pues, de acuerdo con la orden de convocatoria, serán tres las modalidades de acciones subvencionables, de las que la primera consiste en la adquisición de vehículos de energías alternativas, siendo obligatorio el achatarramiento de un vehículo M1 de más de diez años o de un vehículo N1 de más de siete años para las adquisiciones de vehículos nuevos M1 ó N1.

De este modo, las actuaciones 2 y 3 contemplan, respectivamente, la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y el establecimiento de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Además, según señala la Junta de Extremadura, el cambio climático, asociado al rápido aumento de la temperatura del planeta "constituye el mayor reto medioambiental y socioeconómico al que se enfrentan los países a una escala global".

Por todo ello, resulta necesario plantear medidas dirigidas a "promover una movilidad urbana y metropolitana más sostenible que fomente un cambio modal e implique un menor consumo por pasajero-km, como es el transporte en bicicleta o el transporte público colectivo en la movilidad obligada".

Asimismo, se pretende incentivar la renovación del parque de vehículos que utilizan combustibles fósiles mediante la incorporación de otros vehículos propulsados por combustibles alternativos más respetuosos con el medio ambiente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.