civitas pacencis
  • |
Región Digital

Se presenta la campaña "+ de 1.000"

"No debe haber nada más urgente para un gobierno que atajar violencia contra las mujeres"

Así de rotunda se ha mostrado Isabel Gil Rosiña, quien ha recordado que hasta la fecha han sido 1.027 las mujeres asesinadas en España.

18 noviembre 2019

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEBEN "TRABAJAR UNIDAS"

Por su parte, la diputada de Igualdad de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, también presente en la rueda de prensa, ha destacado la importancia que tiene que las instituciones públicas "trabajen unidas" para erradicar la violencia de género, y en especial con las mujeres rurales, para lograr su empoderamiento y el rechazo a la discriminación entre géneros. En este sentido, ha apuntado que el feminismo "no es una moda solidaria, sino una lucha de todas las personas".

En esta línea, la diputada de Igualdad de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, ha explicado que las distintas instituciones deben mostrar un mensaje claro y conciso contra la violencia de género, que “no es una invención, sino algo que existe”. Lo malo, a su entender, es que la sociedad está normalizando las cifras, cuando detrás de esas más de 1.000 mujeres asesinadas hay familias truncadas. Así, considera preciso "tomar medidas y hacer visibles" también a los hombres comprometidos contra la violencia de género que van de la mano con las mujeres en esta lucha.

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado este lunes que “no debe haber nada más urgente para un gobierno que atajar la violencia contra las mujeres".

Así de tajante se ha mostrado la responsable durante la presentación en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida, de la campaña de sensibilización con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Ante los medios, Gil Rosiña ha recordado que hasta la fecha han sido 1.027 las mujeres asesinadas en España desde el año 2003, fecha desde la que se contabiliza este tipo de crímenes, por lo que la campaña puesta en marcha por la Junta de Extremadura ha incidido en recordar este hecho bajo el lema “+ de 1.000”.

Igualmente, la consejera de Igualdad ha destacado la coordinación existente entre las distintas instituciones extremeñas para atajar este problema, que es “una lucha de todos”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Al mismo tiempo, Gil Rosiña ha señalado que las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas superan a las muertes por terrorismo, por lo que es necesario mejorar las actuaciones dirigidas a erradicar esta lacra por parte de las diferentes instituciones.

De este modo, considera que esta campaña “es un paso más de los muchos que se dan a lo largo del año”, sobre todo desde que existe el Pacto contra la violencia de género, y es un "firme compromiso" del Gobierno extremeño a la hora de incidir en la sensibilización y la prevención de la violencia de género en el conjunto de la ciudadanía.

CAMPAÑA COMO LLAMADA DE ATENCIÓN

Así pues, la primera parte de la campaña ha sido una llamada de atención en la que únicamente se decía “+ de 1.000”, mientras que en la segunda fase se incorpora la idea de que esas más de mil deben ser “0” a partir de ahora, y que entre todos -responsables políticos, educadores, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad- "hay que lograr que sea una realidad", ha explicado la consejera.

Por ello, a partir de ahora se dará a conocer en los diferentes medios de comunicación y a través de las redes sociales mediante un vídeo de sensibilización que se enviará junto a la cartelería a los centros educativos de la región, al tiempo que se colocará cartelería en todos los centros de salud, consultorios médicos, ayuntamientos y entidades locales.

ACTO INSTITUCIONAL EN LA ASAMBLEA

Además, como en años anteriores, se celebrará un acto institucional el próximo 25 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, que será consensuado entre todos los grupos parlamentarios frente a la violencia de género, mientras que las diferentes mancomunidades de municipios y ayuntamientos han programado sus propios actos de sensibilización y educación a lo largo de toda la geografía extremeña.

Para finalizar, Gil Rosiña ha reconocido el "buen trabajo" desarrollado por las oficinas de Igualdad de los municipios extremeños y el "compromiso" mostrado por los alcaldes y alcaldesas de la región en el rechazo a la violencia de género. Y es que, a su entender, "esas más de 1.000 no nos pueden dejar dormir tranquilos”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.