asamblea 8M
  • |
Región Digital

UGT visibiliza en una campaña que las extremeñas trabajan "gratis" por brecha salarial

Una diferencia en los ingresos que se traduce en que las asalariadas extremeñas llevarían trabajando "gratis" desde el pasado 19 de octubre.

15 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (15/11/2019) | Actualizado: 13:56 (15/11/2019)

Ep

El sindicato UGT Extremadura ha iniciado una campaña con la que pretende visibilizar el impacto de la brecha salarial del 19,46 por ciento que sufren las mujeres de la comunidad con respecto a los hombres, una diferencia en los ingresos que se traduce en que las asalariadas extremeñas llevarían trabajando "gratis" desde el pasado 19 de octubre.

#EllasTrabajanGratis consiste en una campaña de difusión a través de redes sociales, la colocación de carteles y distribución de pegatinas en los centros de trabajo, para llamar la atención sobre la discriminación salarial que sufren las mujeres en Extremadura.

Se trata de una campaña a nivel regional pero que da continuidad a la impulsada a nivel confederal por el sindicato el pasado 7 de noviembre, fecha en la que de media las mujeres españolas trabajarían "gratis" al comparar sus ingresos con los de los hombres.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, han presentado esta campaña que se fundamenta, a nivel nacional, en datos de Eurostat que analiza el salario por hora de los europeos en 2017, y que sitúan la brecha salarial en España en el 15,1 por ciento, es decir, que las empresas españolas se ahorran 55 días en sueldos a sus trabajadoras hasta el 31 de diciembre.

Dado que este informe no está desagregado por comunidades autónomas, las cifras correspondientes a Extremadura tienen su origen en el Instituto Nacional de Estadística, ha explicado Ladera, por lo que introduce elementos como las reducciones de jornada.

Antoñanzas ha explicado que hay "discriminaciones muy claras" que sufren las mujeres. La primera es de género, en tanto que la "mayor parte de los cuidados" no remunerados los realizan ellas; La segunda es económica, porque el 30% del trabajo en el hogar tampoco está remunerado y "mayoritariamente" lo hacen las mujeres; y, es social, debido a que nueve de cada diez personas que abandonan su puesto de trabajo para cuidar a familiares son también mujeres.

Son tres discriminaciones, ha insistido, que afectan a los salarios de las mujeres porque son las que más excedencias y reducciones de jornada solicitan para cuidar a los hijos o personas mayores.

EQUIPARACIÓN DE PERMISOS PARENTALES

En este sentido, ha destacado la importancia de la aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo, el pasado mes de marzo, que incluye la ampliación del permiso por paternidad hasta equipararlo al de maternidad en 2021, después de años de Gobierno del PP en los que había "metido en un cajón" las políticas de igualdad.

Un decreto que está pendiente de desarrollo, ha señalado Antoñanzas, paralizado por la situación política del país, pero que en los primeros datos arrojados a lo largo de 2019 ha mejorado las cifras en comparación con 2018, al incrementarse las prestaciones por paternidad.

Además de las reducciones de jornada, a las que se acogen más las mujeres que los hombres, otros factores que inciden en la brecha salarial son el mayor acceso de ellos a complementos salariales, como los de turnicidad o disponibilidad, así como a los puestos de responsabilidad en las empresas, que conllevan salarios más altos. En este caso, también las mujeres directivas cobran un 25% menos que sus compañeros.

AUDITORIAS SALARIALES

En este sentido, ha apuntado que también ha quedado pendiente la aplicación de las auditorías salariales en las empresas, para analizar la distribución de las categorías salariales y los complementos entre los hombres y las mujeres de las plantillas de las empresas.

Antoñanzas ha defendido estas auditorías porque, a pesar de que como representantes de los trabajadores los sindicatos deberían conocer estos datos, en la práctica las empresas ponen "dificultades" a la hora de acceder a los mismos.

Así, ha apostado por la puesta en marcha de planes de igualdad individualizados en las empresas, donde ha apuntado que hay "mucho trabajo" por delante, motivo por el que ha hecho un llamamiento a los empresarios extremeños para sentarse a negociar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.