quiron salud
  • |
Región Digital

Las últimas lluvias acaban con el déficit hídrico acumulado desde octubre

E incluso en este momento se supera en un 2 por ciento el valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

15 noviembre 2019

Ep.

Las precipitaciones de los últimos días han acabado con la falta de lluvias que acumulaba el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre e incluso en este momento se supera en un 2 por ciento el valor medio normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, entre este casi mes y medio se ha alcanzado una precipitación media en el conjunto de España de 110 litros por metro cuadrado, lo que supone un 2 por ciento por encima del valor normal (108 litros por metro cuadrado).

Además, entre el 6 y el 12 de noviembre, las precipitaciones fueron generalizadas y afectaron a todo el territorio excepto a las provincias de Almería y Murcia, a zonas más aisladas del levante, al sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria y a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

En concreto se superaron los 10 litros por metro cuadrado en la mayor parte de la mitad norte, en áreas de Extremadura y La Mancha, en la sierra de Grazalema, en las islas de Mallorca y Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Las precipitaciones más copiosas superaron los 100 litros por metro cuadrado en Galicia, desde el Cantábrico hasta el Pirineo más occidental y en puntos aislados del sistema Central, del norte de la isla de Mallorca y del interior de la isla de Gran Canaria.

En el oeste de Galicia así como en el interior de Asturias y a lo largo del este de Cantabria incluido el País Vasco y el norte de Navarra se llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado e incluso los 200 litros por metro cuadrado.

La AEMET destaca las lluvias acumuladas en San Sebastián-Igueldo, 175 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 169 litros por metro cuadrado; Vigo-Peinador, 159 litros por metro cuadrado; Bilbao, 155 litros por metro cuadrado; Santander-Parayas, 133 litros por metro cuadrado y Gijón-Musel, 128 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado en el actual balance, el día 13 las precipitaciones registradas más importantes superaron los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Lérida, en la costa de Barcelona, en el norte de la isla de Mallorca y en Menorca.

Las cantidades acumuladas superan los valores normales en la mayor parte de la mitad norte peninsular, en las islas de Mallorca y Menorca y en el norte de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

En el oeste de La Coruña, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y en un área que abarca las provincias de Tarragona, el este de Huesca y Lérida, las precipitaciones incluso duplican el valor normal.

Por otra parte, no han alcanzado los valores normales de precipitación en toda la mitad sur peninsular, en el interior de Castilla y León y Cataluña, en el sistema Central, en el sur de Aragón, en las Pitiusas y en gran parte de las islas Canarias.

Los valores de precipitación más bajos destacan en el valle del Guadalquivir, la provincia de Málaga, el interior de Valencia y las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde las precipitaciones no llegan al 25 por ciento de su valor normal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.