resumen euroace
  • |
Región Digital

Junta, entidades y organizaciones firman acuerdo para fomentar el autoconsumo eléctrico

Persigue la penetración y el avance del autoconsumo energético en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible

13 noviembre 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suscrito el Acuerdo Estratégico para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico en Extremadura, que nace con el objetivo de promover la acción conjunta y la coordinación de los diferentes actores públicos y privados implicados de forma que faciliten la penetración y el avance del autoconsumo energético en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

Fernández Vara ha explicado que el sector de las energía renovables ha llegado a Extremadura para quedarse y, de hecho, estas energías forman ya parte de la vida cotidiana de la Comunidad y son un factor importante a la hora de generar empleo una vez se han reactivado las inversiones en el mismo tras derogarse las limitaciones del impuesto al sol.

Según el Jefe del Ejecutivo Regional, el de las energías renovables es un sector transversal con incidencia en la creación de empleo de calidad, en las pymes, en autónomos y en la lucha contra la despoblación en el mundo rural, por lo que la Junta de Extremadura seguirá apoyando la generación de este tipo de energía e impulsando proyectos e iniciativas.

Fernández Vara ha recordado que la Comunidad Autónoma se ha convertido en un referente nacional por el desarrollo ocurrido en los últimos años en cuanto a la generación de energías alternativas y renovables.

El compromiso extremeño con estas fuentes energéticas coincide con el impulso de la UE a este tipo de energías de futuro que apuestan por la innovación, la eficiencia y la competitividad, además de generar riqueza económica y posibilitar la pervivencia de pequeñas empresas y autónomos y generar empleo.

Los objetivos de producción de esta energía en los próximo años en Extremadura está pendiente de que el Gobierno central fije los generales para el país, no obstante, actualmente en la Comunidad Autónoma están en marcha proyectos capaces de generar 8.000 megavatios de potencia y se pretende llegar a los 10.000 megavatios en el años 2030.

Sobre el autoconsumo, que pretende promover este acuerdo, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García ha hablado de las ayudas que la Junta concede con la intención de aumentarlo pues, entre otras razones, hay que tener en cuenta que el autoconsumo es muy rentable ya que el retorno de las inversiones iniciales es muy rápido.

Con respecto al acuerdo firmado hoy se pretende además que se convierta en un punto de encuentro de entidades y organizaciones relacionadas con el autoconsumo en Extremadura, entre las que se encuentran –además de la Junta– las dos diputaciones provinciales, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el Clúster de la Energía de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) o la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

A través del convenio, se trata de aunar compromisos y voluntades y dinamizar la aportación de propuestas y soluciones por parte de todos sus integrantes para que el autoconsumo se refuerce como una opción de presente y de futuro y se convierta en una parte esencial del nuevo modelo energético extremeño, al que aportará eficiencia, facilitando la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico.

Dado el papel determinante que está llamado a jugar el autoconsumo en Extremadura, está plenamente justificado que todas las administraciones públicas y las demás partes interesadas del sector privado impulsen de forma decidida el desarrollo de este sector y aceleren su despliegue, cada una en su ámbito de actuación. Su contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para 2030 resulta incuestionable.

Las partes firmantes de este acuerdo comparten una serie de principios y apoyan el fomento del autoconsumo, una opción viable técnica y económicamente, que consideran debería tener un importante desarrollo en la región extremeña debido al alto potencial de recursos renovables existente.

Por todo ello, apuestan por su promoción y por incrementar su presencia en el mercado extremeño para lograr la generalización en todos los sectores sociales y económicos de la región.

Datos

En el documento, firmado por las catorce instituciones y entidades se establecen unas líneas prioritarias de actuación como la colaboración pública-privada, para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global; identificar barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y proponer acciones para superarlas.

También se contempla en el acuerdo la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.

Así como impulsar la comunicación, intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado. Propone igualmente el documento firmado promocionar y difundir las posibilidades del autoconsumo, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.

Para hacer el seguimiento y evaluar la marcha y consecución de los objetivos marcados en las líneas de actuación del acuerdo, se constituirá una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura encargada de la organización y desarrollo de las líneas prioritarias indicadas y con el fin de establecer actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en nuestra región., que estará abierta a la incorporación de todos aquellos organizaciones y profesionales que aporten valor para el impulso del autoconsumo en Extremadura.

El acuerdo tiene, en principio, una vigencia de cuatro años ampliables en función de las necesidades que se detecten, de la evolución y de los resultados del mismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.