asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago: Gobierno PSOE y Podemos se puede torcer principio de solidaridad interterritorial

El dirigente regional del PP recuerda a Vara que "le acojonaba un Gobierno con Podemos" y que "ahora se descojona"

13 noviembre 2019 | Publicado : 13:11 (13/11/2019) | Actualizado: 14:25 (13/11/2019)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que, tras el acuerdo alcanzado ayer entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno en España, se puede "torcer" el principio constitucional de solidaridad interterritorial.

Así, Monago ha destacado que ambas formaciones políticas "no combaten el nacionalismo con energía" y "apuestan por la disgregación y por una España dividida en nacionalidades" algo que "siempre ha sido malo para comunidades como la nuestra".

El presidente del PP ha contrapuesto que el acuerdo se firmara precisamente el mismo día que "Podemos permitía con su abstención una declaración contra el orden constitucional en Cataluña" por lo que "no sabemos qué España quieren gobernar, si la que votan en Cataluña o la que está recogida en la Constitución y que nos ha traído en concordia y libertad hasta nuestros días".

También se ha referido a las declaraciones de Fernández Vara sobre dicho acuerdo y ha señalado que "a Vara le acojonaba un Gobierno con Podemos" recordando las palabras que el propio socialista dijo, y "ahora se descojona aplaudiendo un gobierno con Podemos" algo que ha calificado como el "mayor ejercicio de transformismo político en menos tiempo" al tiempo que ha asegurado que "los que no se van a descojonar son los extremeños".

Junto con ello, el presidente del PP ha manifestado que "va a haber una subida de impuestos" porque ambas formaciones políticas ya lo anunciaron en la campaña electoral, ante lo que ha afirmado que "ya se pueden olvidar los extremeños de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o de una rebaja del IRPF" en una comunidad donde la presión fiscal es la más alta de toda España.

Además, se ha preguntado por qué posición tendrá ahora el Gobierno de España respecto al AVE extremeño, recordando que Podemos ya se ha manifestado en contra de la alta velocidad y son partidarios del tren convencional. "¿Van a apostar por la alta velocidad o va a formar parte de la memoria histórica?" se ha preguntado.

José Antonio Monago ha señalado que "se han perdido seis meses" para "llegar a un punto al que podían haber llegado con un acuerdo anteriormente" algo que ha supuesto que PSOE y Unidas Podemos cosecharan un peor resultado electoral y un coste de 200 millones de euros a los españoles.

Y, ha señalado que esos seis meses han tenido repercusiones "brutales" para Extremadura, en los que el paro se ha disparado, ha habido destrucción de empresas, tenemos el déficit más alto de España, han caído los ingresos, la deuda ha alcanzado su máximo histórico, han aumentado los concursos de acreedores y ha caído la confianza empresarial destacando también que ayer, tras el anuncio de ambos partidos políticos, "la Bolsa se tiñó de rojo y empezó a cundir el miedo en los mercados".

Ante ello, ha asegurado que ahora "toca plantar cara" y "hacer oposición más que nunca" en Extremadura porque "toca mirar al futuro de los extremeños" pues, "pensábamos que podíamos tener un contrapeso en Madrid con un gobierno del PP pero no ha sido posible" a pesar de que el centroderecha ha cosechado más votos que la izquierda, pero la fragmentación ha provocado que obtuvieran más escaños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.