quiron salud
  • |
Región Digital

Club Senior reitera "práctica imposibilidad" de que se cumplan plazos en alta velocidad

La "fecha más probable, si las obras siguen al ritmo actual", sea la de 2020 para infraestructuras tramo Badajoz-Plasencia y de 2022 las de electrificación

12 noviembre 2019 | Publicado : 12:37 (12/11/2019) | Actualizado: 16:49 (12/11/2019)

Ep.

El Club Senior de Extremadura ha reiterado la "práctica imposibilidad" de que se cumplan los plazos anunciados de finalización de las obras de infraestructuras y de electrificación de la alta velocidad Badajoz-Madrid, anunciadas para 2019 y 2020, respectivamente.

De hecho, la "fecha más probable, si las obras siguen al ritmo actual", sea la de 2020 para las infraestructuras del tramo Badajoz-Plasencia y de 2022 las de electrificación.

Así se pone de manifiesto en el informe que ha presentado este martes en Mérida el Grupo de Infraestructuras del Club Senior de Extremadura, en el que realiza un seguimiento de las obras el ferrocarril de alta velocidad Badajoz-Madrid, y que ha sido elaborado por un grupo de ingenieros de Caminos con "dilatada experiencia".

En este informe, el Grupo de expertos del Club Senior pone de manifiesto que, "a pesar del notable esfuerzo realizado en los tres últimos años", se continúan "incumpliendo los plazos respecto a las obras en curso" y llama la atención sobre dos "graves problemas", como es por un lado el mantenimiento de las estaciones actuales de Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia que "supone una penalización notable en los tiempos de desplazamiento".

Por otra parte, este informe alude a la "indefinición" sobre el trazado que finalmente se va a desarrollar en el tramo Navalmoral de la Mata-Madrid, y que pospone 'sine die' la solución definitiva de las estructuras ferroviarias de Extremadura.

Además, en el informe se analizan los datos existentes sobre el estado actual de las obras , así como de su tramitación administrativa y técnica, para formular unas previsiones, lo más justificadas posible, de fechas de entrada en servicio de cada uno de los tramos en que se puede dividir el itinerario total, y que se han obtenido a partir de los plazos contractuales de ejecución de los diferentes tramos, como Badajoz-Mérida; Mérida-Cáceres; Cáceres-Plasencia; Plasencia-Talayuela; Talayuela/Oropesa-Madrid.

En ese sentido, este informe señala que las actuaciones en el ferrocarril Badajoz-Madrid avanzan "quizás algo más rápidas de lo que se temía, pero más lentas de lo que se deseaba".

Además, está "muy próximo a entrar en servicio" el tramo Badajoz-Plasencia, pero es "más que probable" que las fechas prometidas, de puesta en marcha del nuevo tren en 2019 y con vía electrificada en 2020, pasen a ser 2020 y 2022, respectivamente.

También están en marcha, por un lado, las obras del 'bypass' de Mérida, donde teóricamente iría una nueva estación y, por otro, respecto a Plasencia, ya está terminado el tramo donde en teoría iría otra nueva estación, pero "no hay noticia de ninguna de esas nuevas estaciones", apunta.

Por el contrario, señala el Club Senior que los contratos de remodelación de las cuatro estaciones actuales "aleja aún más la posibilidad de contar con otras nuevas en línea", con las que se acortaría el recorrido al menos en los 34 kilómetros correspondientes a las entradas y salidas de los dos "fondos de saco" de las estaciones de Mérida y Plasencia.

De esta forma, "se pierde la posibilidad de ahorrar casi media hora en la duración del trayecto Badajoz-Madrid", señala este informe.

Además, explica que entre Plasencia y Talayuela/Oropesa, en el límite de Extremadura con Castilla-La Mancha, se han llevado a cabo varios contratos tanto de construcción de plataforma de algunos tramos como de acopio de materiales para el montaje de vía en otros, e incluso de actuaciones necesarias para la futura electrificación.

Pero todavía se está pendiente del proyecto del tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, que incluye la travesía urbana y la estación de esta última localidad, por lo que calculan que "es probable que este tramo no entre en servicio antes de 2023 ó 2024".

Recuerda además el Club Senior que el plazo de 2 años para redactar el Estudio Informativo del tramo Oropesa-Pantoja (o Toledo) finaliza en marzo de 2020, tras lo que se realiza un "largo proceso técnico administrativo (información pública, declaración de impacto ambiental, licitación de los contratos de proyectos y obras) hasta que comiencen las obras de plataforma".

En cualquier caso, señalan que "no ha habido mucha agilidad" en la tramitación de este nuevo Estudio Informativo, tratándose de la revisión de otro estudio que ya fue aprobado y del que, incluso, se habían redactado todos los proyectos de construcción.

"Todo ello debería haber llevado a una reducción de los plazos para evitar aumentar los grandes retrasos acumulados", señala el Club Senior, que concluye que "todo apunta ahora a que el tramo castellano-manchego no entre en servicio antes de 2027/2028".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.