asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO alerta de precariedad laboral de trabajadoras de residencias mayores en Extremadura

Su situación es "precaria" y pone en juego la salud de las empleadas por las condiciones laborales a las que están sometidas, lamenta Encarna Chacón.

11 noviembre 2019 | Publicado : 13:07 (11/11/2019) | Actualizado: 23:01 (11/11/2019)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura ha organizado unas jornadas en Cáceres y Badajoz, destinadas principalmente a las trabajadoras de las residencias de las personas mayores concertadas y privadas, para abordar cómo mejorar su situación laboral y los problemas para su propia salud y seguridad que sufren en su trabajo.

En estas jornadas, que se celebran este lunes en Cáceres y este martes en Badajoz, se está analizando la situación laboral de estas trabajadoras, la cual según ha indicado la secretaria regional, Encarna Chacón, es "precaria" y pone en juego la salud de las empleadas por las condiciones laborales a las que están sometidas.

Chacón ha criticado el "incumplimiento" de los convenios en este sector que lleva a alargamientos de jornada y fraudes en la contratación que provocan patologías en las propias trabajadoras, principalmente, lesiones músculo esqueléticas por el "esfuerzo" que tienen que hacer con personas dependientes, pero también "problemas de ansiedad y angustias" por no llegar a realizar su trabajo en unas condiciones óptimas.

"El objetivo de estas jornadas es visibilizar lo que está ocurriendo en el sector" con el aumento de precariedad y enfermedades laborales entre las trabajadoras. Una situación que en Extremadura "es bastante más elevada" que en el resto de España porque las "condiciones" son "mucho más precarias", ha dicho la dirigentes sindical.

Así, Chacón ha pedido condiciones laborales "dignas" y cumplimientos de los convenios para que las trabajadoras del sector, de las que se desconoce el número exacto, "tengan calidad en sus puestos de trabajo" para "prevenir en salud laboral" porque los accidentes laborales "se han incrementado en los últimos años" y "es un grave problema", ha indicado en declaraciones a los medios antes de inaugurar las jornadas.

Esta situación, según Chacón, afecta sobre todo a las trabajadoras del sector privado que "está también subvencionado con dinero público", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que el problema es el "descuelgue" de los convenios sectoriales, y por eso ha vuelto a incidir en la necesidad de la derogación de la reforma laboral que ha permitido la prevalencia de los convenios de empresa sobre el sectorial.

"Eso es lo que está machacando la calidad de vida de las personas", ha sentenciado. Esta sobrecarga afecta también a la "calidad" del trabajo ya que, "por mucho empeño que se ponga", ha dicho Chacón, puede ser más deficitario, por lo que CCOO ha insistido en esta situación de "precariedad extrema" que vive el sector, copado principalmente por mujeres que hacen "jornadas maratonianas" y que tienen "salarios paupérrimos" que no llegan a los 14.000 euros anuales.

AUMENTO DE CONSUMO DE HIPNOSEDANTES

En las jornadas ha participado la responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de CCOO, Irene Álvarez, quien ha alertado del aumento de hipnosedantes o benzodiacepinas entre las trabajadoras del sector de la dependencia, que ha pasado de un 5,7% en 2008 a un 8,6% en 2014, según los datos que arrojan la encuestas del Plan Nacional sobre Drogas.

Así, a través de un estudio cualitativo que ha hecho el sindicato con trabajadoras de residencias de personas mayores, se ha puesto de manifiesto que las condiciones en las que prestan su servicio es la causa de "el alto consumo" de hipnosedantes y también de antiinflamatorios y calmantes, ya que tres de cada cuatro trabajadoras consumen este tipo de fármacos para poder acudir a su trabajo y paliar sus dolores.

"Esto pone en evidencia que las trabajadoras están ocultando y tratando los síntomas en vez de que el sector ponga una solución real a las condiciones diarias en las que desarrollan su trabajo estas compañeras que hacen un servicio a la dependencia y que se encargan del cuidado a los mayores", ha concluido.

Para visibilizar toda esta situación, CCOO celebra estas jornadas, que llevan por título 'Ponemos cara a la Dependencia', que se desarrollarán en Cáceres, este lunes, y en Badajoz, mañana martes. Habrá dos ponencias, una primera titulada 'El trabajo en las residencias de mayores', que se centrará en cuestiones sobre las condiciones laborales, y la segunda 'Tus derechos, la mejor medicina', en la protección de la salud de las personas que trabajan en este sector".

Cabe recordar que el sector de las residencias de personas mayores es un sector altamente feminizado con más del 90 por ciento de los empleos ocupados por mujeres, con unas condiciones laborales muy precarias y con un alto índice de bajas laborales, donde las ratios de personal son insuficientes para garantizar una buena atención a las personas dependientes.

CCOO considera imprescindible que se evalúen adecuadamente los riesgos a los que están sometidas estas trabajadoras, que se mejore significativamente la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo, cubriendo aspectos técnicos y relacionales en las residencias.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.