• |
Región Digital

Vara invita a grupos a dar una "abstención generalizada" para que Sánchez forme gobierno

Para que, según palabras del líder de los socialistas extremeños, "quien ha ganado las elecciones pueda formar gobierno cuanto antes mejor".

11 noviembre 2019 | Publicado : 11:11 (11/11/2019) | Actualizado: 12:38 (11/11/2019)

Ep.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que la "mayor contribución" al asentamiento de los "valores y principios" que la democracia representa vendría de la mano de una "abstención generalizada" de todos los grupos para que "quien ha ganado las elecciones pueda formar gobierno cuanto antes mejor".

De este modo, Vara ha indicado que el "mejor ejercicio democrático" pasaría, en su opinión, por el hecho de que los representantes de las fuerzas políticas "salieran diciendo que en la primera investidura habrá gobierno y tiempo habrá después para discutir las leyes".

Así, ha vuelto a insistir en que en democracia "o se gobierna o se deja gobernar", momento en el que ha emplazado a los partidos políticos a ponerse "de acuerdo" y a salirse "al encuentro", al tiempo que ha indicado que se les debería exigir "generosidad" pensando en el interés general de España y de los españoles.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), en la que ha estado acompañado por los diputados y senadores socialistas que han resultado elegidos en las elecciones de este pasado domingo, 10 de noviembre.

APUESTA POR UN GOBIERNO CON "APOYOS PUNTUALES" DE LA IZQUIERDA

El secretario general del PSOE extremeño, a preguntas de los medios, ha apostado por que se pueda formar un Gobierno en solitario del PSOE con "apoyos puntuales" de la izquierda, porque es la "única opción que hay", ya que, como ha dicho, no confía en que PP o VOX apoyen "las políticas de Estado".

"No olvidemos que a partir de ahora VOX entra dentro de los acuerdos para los consensos constitucionales. Cuando haya que renovar el Tribunal Constitucional, cuando haya que renovar el Consejo General del Poder Judicial o cuando haya que renovar el Tribunal de Cuentas esos 55 diputados son necesarios para poder lograr la mayoría cualificada. La maléfica suma que algunos dicen de PP y PSOE ya no suma para tener mayorías cualificadas en el parlamento español", ha dicho.

También ha indicado Fernández Vara que confía en la palabra de Pedro Sánchez y ha apuntado que va a haber una oferta esta misma semana con el objetivo de que antes de las Navidades pueda haber gobierno en España.

Asimismo, y sobre el resultado electoral, en el que el PSOE ha perdido tres escaños con respecto a abril, Vara ha indicado que no se convocaron elecciones porque las "cuentas salieran" sino porque "se produjo un bloqueo".

Ante ello, ha indicado que no se puede dar de nuevo una situación de bloqueo "sin que alguien pague un precio alto por ello", además de considerar "patético" comprobar que "ganan las elecciones hasta los que las pierden".

"El PP saca su segundo peor resultado de su historia y estaba ayer más contento que unas castañuelas", ha dicho el líder del PSOE extremeño, quien ha apostado por "intentar pasar página" y "mirar hacia el futuro", porque estos cinco o seis últimos meses han sido "ejemplo de pocas cosas".

ASCENSO DE VOX Y DESCENSO DE Cs

De la misma forma, y preguntado por el ascenso de VOX y el descenso de Ciudadanos, Guillermo Fernández Vara ha dicho que pone de manifiesto que, en el caso de Cs, había un electorado que votaba a dicho partido y que no ha entendido la estrategia llevada a cabo y que, en su opinión, hubiera "entendido mucho mejor" una que hubiera permitido un "gobierno transversal".

Por su parte, y en cuanto a los resultados de VOX, ha indicado que obedece a que el PP y Cs le han abierto "de para en par" las puertas de las instituciones, y al PP le han dejado "tiritando" y se han "comido" a Cs, ha dicho Vara. "Yo estaría preocupado porque significa y representa una derechización del centro derecha español", ya que, en su opinión, ha "desaparecido" la "derecha moderada" del mapa político nacional.

De este modo, ha considerado "atípico" que en España se haya "blanqueado a la extrema derecha" y, en vez de hacerle un "cordón sanitario a la extrema derecha", se le haya hecho al "centro izquierda".

EL PSOE VOLVIÓ A GANAR

En su intervención, Fernández Vara ha valorado que el PSOE volviera a ganar este pasado domingo las elecciones en España, en Extremadura y en las provincias de Cáceres y en Badajoz, siendo la región, ha dicho, la única comunidad en la que este partido sacó por encima del 35 por ciento.

Así, ha recordado sus palabras pronunciadas en 2016 en las que sostuvo que le tocaba gobernar al 'popular' Mariano Rajoy y tres años y medio después dice lo mismo, que es turno de que gobierne Pedro Sánchez, que ha "ganado las elecciones", y a los demás les toca permitir que haya un Ejecutivo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.