beira baixa
  • |
Región Digital

Cs defiende que funcionarios de prisiones sean considerados "ya" agentes de la autoridad

Calderón afirma que "si fueran agredidos por un interno este tendría que responder por un delito y no por una falta como ocurre ahora".

08 noviembre 2019

La cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) al Congreso por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha visitado el Centro Penitenciario de la capital pacense junto al portavoz de la formación naranja en Extremadura, Cayetano Polo, y ha defendido que los funcionarios de prisiones "deben ser consideramos desde ya como agentes de la autoridad".

En concreto, Calderón ha señalado que esta medida "les dotaría de una mayor seguridad" porque, ha añadido, "si fueran agredidos por un interno este tendría que responder por un delito y no por una falta como ocurre ahora".

Otra de las reivindicaciones de este colectivo, y en concreto de la plataforma "Tu abandono me puede matar" es, tal y como ha explicado, que los funcionarios de prisiones "tengan una formación constante y continuada" porque a día de hoy esta formación se la tienen que buscar en sitios exteriores como universidades y escuelas, y más dotación material y personal "porque hay que cubrir plazas".

"Desde Ciudadanos creemos que se trata de unas reivindicaciones muy justas y estamos de su lado y para ello hemos venido hasta aquí, para comprobar de primera mano la situación que vive cada día este colectivo", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de la formación liberal en Extremadura, Cayetano Polo, ha explicado que "todo el mundo" entiende que un cuerpo de funcionarios como son los trabajadores de los centros penitenciarios "asumen unos riesgos en su día a día que no asumen el resto de trabajadores de otros sectores".

A su vez, considera que "es inaceptable que estos funcionarios que están tratando con los reclusos, en situaciones de riesgo alto, y en ocasiones violentas no se les dote de los recursos necesarios", tal y como informa la formación naranja en una nota de prensa.

"Y no hablamos solo de las personas que están en los módulos con los reclusos hablamos también de médicos, psicólogos, profesores, que también son funcionarios de prisiones y se enfrentan a situaciones que un médico o un profesor fuera de un centro penitenciario no tiene", ha añadido Cayetano Polo.

Por todo ello, ha insistido en que es "absolutamente entendible" que hay que estar al lado de estos profesionales, exigir esa equiparación con el resto de cuerpos de funcionarios "tanto materiales como económicas" porque, ha puntualizado, la sociedad "está muy habituada a olvidarse de lo que pasa dentro de una prisión".

Y es que, a su entender, "no se puede dar la espalda a lo que pasa dentro de las prisiones y dejar que estos funcionarios, con un simple chaleco y un bolígrafo en su bolsillo tengan que manejar situaciones muy complicadas", ha concluido Polo.

La equiparación salarial es otra de las reivindicaciones de este cuerpo de funcionarios ya que, según aseguran, los funcionarios de prisiones de Cataluña llegan a cobrar de 20.000 a 22.000 euros más al año.

Cabe destacar que el Centro Penitenciario de Badajoz cuenta con alrededor de 600 reclusos, entre los que se encuentran 34 mujeres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.