asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hay repartidas por la región 1.411 mesas electorales

Listo el dispositivo para que 899.419 extremeños puedan votar este domingo 10N

Por primera vez, la Delegación del Gobierno en Extremadura facilita el apoyo de intérpretes de signos a un miembro de mesa con discapacidad auditiva.

08 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (08/11/2019) | Actualizado: 12:55 (08/11/2019)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado de que todo el dispositivo está preparado para que este domingo, 10 de noviembre, se celebre la jornada de votación de las elecciones generales "con plenas garantías y libertad para todos los electores extremeños".

Así pues, un total de 798 colegios electorales abrirán sus puertas en los 388 municipios de región a las 09:00 horas y albergarán 1.411 mesas electorales que estarán abiertas hasta las 20:00 horas, para que 899.419 extremeños puedan ejercer su derecho al voto.

Además, todos los colegios electorales contarán con el material necesario para que las votaciones se desarrollen con normalidad; 3.728 urnas, 1.309 cabinas, 8.530.000 papeletas de votación y 1.840.000 sobres, tal y como informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno.

A su vez, se ha establecido un dispositivo específico para atender cualquier incidencia que se produzca en la región.

Igualmente, los centros de votación contarán con la presencia de representantes de la administración, 843 en total, así como de la seguridad necesaria de la que se encargarán 3.201 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

VOTO POR CORREO

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística ha remitido a un total de 30.850 electores residentes en Extremadura la documentación necesaria para emitir su voto por correo, derecho que puede ser ejercido hasta este viernes, día 8, a las 14:00 horas.

Además, las oficinas del INE en Extremadura han remitido la documentación necesaria para ejercer el voto a 249 electores extremeños residentes temporalmente en el extranjero y 3.122 a electores del Censo de Electores residentes-ausentes en el extranjero (CERA).

De igual modo, todos los centros de votación de la Extremadura cumplen con los requisitos para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

Al mismo tiempo, se ha establecido un dispositivo con Cruz Roja Extremadura para facilitar el acceso hasta el lugar de votación de aquellas personas con movilidad reducida y/o enfermas que carezcan de medios propios para ejercer su derecho a votar.

El dispositivo de Cruz Roja está compuesto por 141 voluntarios y 60 vehículos (convencionales, adaptados y ambulancias), que estarán ubicados en 30 localidades para abarcar todo el territorio de Extremadura.

Por tanto, cualquier ciudadano podrá solicitar el servicio de transporte de Cruz Roja a través de dos teléfonos que estarán ubicados en el Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Extremadura. Los números a los que pueden llamar los ciudadanos son 927 22 22 22 si llama desde la provincia de Cáceres y 924 22 22 22 desde la de Badajoz.

La Delegación del Gobierno ha establecido también un dispositivo para trasladar a los electores residentes en núcleos de población en los que no hay colegios electorales.

En total, se ha establecido el traslado desde 74 núcleos de población sin colegio electoral para facilitar el transporte a través de 40 rutas diferentes hasta el local electoral correspondiente adaptadas a las necesidades de cada uno de los núcleos de población.

INTÉRPRETE DE SIGNOS Y VOTO BRAILLE

Asimismo, por primera vez en Extremadura un miembro de una mesa electoral de Badajoz, con discapacidad auditiva, ha solicitado el apoyo de un intérprete de signos para ejercer su responsabilidad ciudadana.

La Delegación del Gobierno, en cumplimiento de su responsabilidad ha facilitado este recurso para que el miembro de mesa que ha solicitado, poniendo a su disposición a dos intérpretes de signos que le acompañarán durante toda la jornada electoral.

Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno ha distribuido 31 kits de voto braille para electores invidentes que lo han solicitado. Estos kits se encuentran disponibles en las mesas electorales en las que están inscritos estos electores donde les son facilitadas a su llegada a los mismos y tras su identificación para que puedan ejercer libremente su derecho al voto.

SEÑALIZACIÓN COGNITIVA

Por otra parte, los colegios electorales de toda Extremadura cuentan en este sufragio con unos nuevos carteles indicativos que han sido elaborados en colaboración con Plena Inclusión Extremadura y cuyo objetivo es facilitar el acceso y la orientación en los espacios de votación.

Se trata de más de 17.000 carteles elaborados para la ocasión y que pretenden mejorar el ejercicio del voto para todas aquellas personas que han tienen algún tipo de déficit cognitivo y para la población en general.

También se ha elaborado y distribuido a los ayuntamientos un manual sobre la instalación adecuada de estos carteles.

Esta iniciativa se suma a las ya iniciadas en las anteriores elecciones generales con la elaboración de una guía sobre el proceso de votación en lectura fácil y la realización de simulacros previos al día de la votación.

SEGUIMIENTO DE LA JORNADA ELECTORAL

Finalmente, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, comparecerá ante los medios de comunicación el domingo 10 de noviembre a las 10:45 horas, para informar de la constitución y apertura de los colegios electorales, así como de las incidencias que se pudieran producir hasta ese momentos.

Asimismo, el Ministerio del Interior, desde la su página web informará también de los datos de participación a las 14:00 horas y a las 18:00 horas, así como del escrutinio provisional desde las 21:00 horas aproximadamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.