quiron salud
  • |
Región Digital

Carmena confía en que si hay mayoría progresista, los grupos "constituyan una unidad"

Espera que "todos los grupos progresistas constituyan de verdad una unidad de gobierno, independientemente de cuál sea la fórmula".

06 noviembre 2019

Ep

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha confiado este miércoles en que la clase política haya "aprendido la lección" de las últimas elecciones generales, y si el próximo 10 de noviembre hay una mayoría progresista, haya unidad.

"Creo que no hay que ir a la fórmula, hay que ir a unidades de progreso que respondan a ese deseo que creo que tiene la mayoría de los españoles de que sigamos progresando y no volver atrás", ha señalado Manuela Carmena a preguntas de los periodistas este miércoles en Cáceres.

Así, Carmen se ha mostrado convencida de que el domingo "va a cambiar", la situación, ya que "la clase política ha tenido que aprender la lección", ha dicho.

"Si finalmente el resultado es como fue en abril, que la mayor parte de los españoles se inclinan por alternativas progresistas, y que por tanto el número de los españoles que son conservadores es menor", ha confiado en que "todos los grupos progresistas constituyan de verdad una unidad de gobierno, independientemente de cuál sea la fórmula".

En cualquier caso, ha señalado que además del Estado, los ayuntamientos "tienen mucha responsabilidad" y por tanto, "aunque todos deseamos que cuanto antes haya un gobierno, aún sin gobierno se pueden seguir haciendo muchas cosas", ha resaltado.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y ENVEJECIMIENTO

Manuela Carmena se ha pronunciado de esta forma este miércoles en Cáceres, donde ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de las políticas públicas y el envejecimiento, sobre la que ha explicado que sus reflexiones parten de su "propia identidad" debido a que a sus 75 años forma parte de ese colectivo de mayores

Manuela Carmena ha explicado que en su etapa al frente del Ayuntamiento de Madrid fueron "conscientes de que había una serie de problemas muy profundos" en personas mayores, pero "era difícil relacionarlos con la edad, sino que tenían mucho que ver con el desgaje o desempoderamiento que se produce de las personas mayores".

Según ha explicado, una vez que la gente se jubila "pierden las estructuras de relaciones sociales", por lo que "en muchas ocasiones viven procesos muy graves de soledad", por eso ha resaltado que en el ayuntamiento se dedicaron a "hacer una alternativa contra la soledad, dentro de lo que llamábamos la política de los cuidados" y celebraron un congreso sobre la "soledad no querida".

En ese sentido, la exalcaldesa de Madrid ha planteado que "quizá se ha desenfocado mucho toda una política tradicional en Europa que considera a los mayores como un poco ajenos", por lo que ha instado a "repensar por qué hemos infantilizado a los mayores y por qué les hemos desempoderado", así sobre "cómo volverlos a empoderar".

Finalmente, Carmena ha lamentado que sobre los mayores se ha "considerarlo que había que jubilarlos en todos los sentidos de la palabra", cuando a su juicio "es al revés", ya que "hay que darse cuenta de que hay actividades que solamente pueden hacer los mayores", por lo que "hay que facilitarles que las puedan hacer"

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.