quiron salud
  • |
Región Digital

Rosiña aboga por acompañar leyes de programas, proyectos y presupuesto para igualdad real

La normativa es esencial pero, no son condición suficiente para pasar de la igualdad formal, en la que vivimos, a una igualdad real y efectiva.

04 noviembre 2019

De esta forma, lo ha subrayado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, reiterando su apuesta por acompañar las leyes con programas, proyectos y presupuesto para alcanzar la igualdad real y efectiva

Gil Rosiña ha particpado, en el coloquio “La mujer en la sociedad española: una perspectiva sobre lo logrado y una mirada al futuro”, incluida en la actividad “Los Diálogos del Claustro”, un acto en el que también ha participado la ex ministra Matilde Fernández.

Allí, la titular de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional ha recordado la labor de todas las mujeres “sufragistas y sindicalistas, las que lucharon en la Guerra Civil y contra la Dictadura franquista, y todas las activistas que, “emprendieron este camino no exento de dificultades y que ha supuesto un progreso innegable”.

En este contexto, ha recordado que las leyes son esenciales, pero no son condición suficiente para pasar de la igualdad formal, en la que vivimos, a una igualdad real y efectiva, afirmando que “las leyes se quedan en papel mojado si no están acompañadas de programas, proyectos y presupuestos”.

En su discurso, Gil Rosiña ha apelado por políticas eficaces de corresponsabilidad, al tiempo que ha evidenciado las desigualdades y obstáculos que siguen soportando las mujeres, desde la brecha salarial, el pleno acceso a los derechos sociales, la eliminación de los ‘techos de cristal’, las violencias machistas o las discriminaciones y los abusos sexuales.

Según ha subrayado, éstas y otras cuestiones han sido el detonante de “un nuevo resurgir del movimiento feminista que ha tenido sus dos momentos álgidos en las huelgas feministas convocadas el 8 de Marzo de los dos últimos años”.

Y, la consejera de Igualdad y portavoz ha destacado la fuerza con la que el movimiento feminista ha calado en las chicas jóvenes, “que han venido a tomar el relevo y cuya lucha es el resultado del esfuerzo de tantas generaciones de mujeres que han luchado y siguen luchando para romper las barreras existentes en nuestra sociedad”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.