quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobado el decreto por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura

Quiere verificar el desarrollo de las actuaciones preventivas en materia de consumo de alcohol en la infancia y la adolescencia.

29 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (29/10/2019) | Actualizado: 18:19 (29/10/2019)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se crea el Consejo de Convivencia y Ocio de Extremadura, así como la regulación de su estructura, composición y funcionamiento.

En concreto, se configura como un órgano colegiado, consultivo y de participación social que tiene como finalidad verificar el desarrollo, por parte los poderes públicos, de las actuaciones preventivas en materia de consumo de alcohol, así como el seguimiento de la ejecución de las medidas contenidas en la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Así pues, mediante este decreto se procede a adaptar el régimen jurídico de un órgano que ya fue creado en 2005 en cumplimiento de la Ley 2/2003, de 13 de marzo, de la Convivencia y Ocio de Extremadura.

El Consejo estuvo en funcionamiento durante la vigencia de dicha Ley, que fue derogada por la Ley 5/2018, de 3 de mayo, de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en la infancia y la adolescencia.

Además de adaptar su régimen jurídico a la nueva realidad normativa, este decreto tiene como objetivo prioritario la simplificación de la organización y el funcionamiento del Consejo de Convivencia y Ocio.

Entre otras funciones, este Consejo se encargará de promover la coordinación en la actuación de las diferentes administraciones públicas, agentes, organizaciones sociales y juveniles implicadas en la materia, además de elaborar un Plan Autonómico de Prevención y Sensibilización en el Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores de Edad.

Igualmente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa prensa, el Consejo de Convivencia y Ocio estará presidido por la persona titular de la Consejería con competencias en materia de Juventud, mientras que la Vicepresidencia corresponderá a la persona titular de la Dirección General del Instituto de la Juventud de Extremadura.

Entre sus vocales habrá representantes del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX); la Delegación del Gobierno en Extremadura; la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex); la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y el Consejo Extremeño de Consumidores y Usuarios.

También estarán representadas la Federación de Madres y Padres de Alumnos/as de ámbito autonómico; el movimiento asociativo de adicciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo vocal será designado por la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud; las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres; y la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.