quiron salud
  • |
Región Digital

Consejo Gobierno aprueba 11 millones para mejorar empleabilidad personas riesgo exclusión

Con la convocatoria ayudas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa CRISOL, con 4 millones, y al Programa Colaborativo Rural, 7 millones.

29 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (29/10/2019) | Actualizado: 17:40 (29/10/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones para la mejora de la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, por un importe total de 11 millones de euros.

En concreto, se trata, según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, de la convocatoria de ayudas a entidades promotoras de proyectos acogidos al programa CRISOL, con una dotación de 4 millones de euros, y al Programa Colaborativo Rural, dotado con 7 millones de euros.

Así pues, el Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL), promovido por la Junta de Extremadura a través de las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales y de Educación y Empleo, se desarrolla mediante proyectos específicos de intervención en barrios desfavorecidos de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes (Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena).

Esta convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Esta medida, según ha explicado Gil Rosiña durante la rueda de prensa celebrada en Mérida con posterioridad a la reunión semanal del Gobierno extremeño, responde al “empeño” de paliar la exclusión social en la región y tiene como finalidad ofrecer oportunidades de empleo a personas que viven en barrios que encuentran más dificultades para acceder al mercado laboral.

De este modo, en esta segunda convocatoria (la primera se realizó en la pasada legislatura), se podrán beneficiar un total de 315 personas. Según ha añadido la consejera, el programa consta de dos fases, una primera en la que el alumno-trabajador está contratado (en la modalidad de contrato de Formación) por una entidad promotora, y la segunda en la que tendrá un contrato en prácticas en una empresa privada.

Durante la primera fase (de seis meses de duración) el alumno-trabajador percibirá el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y en la segunda (de tres meses) percibirá el 120 por ciento del IPREM.

De acuerdo con la convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del Programa CRISOL-Formación y ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción de empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.

El Programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes que combinan el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Además, se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas para ofrecer a los participantes una oportunidad de adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Finalmente, podrán participar como alumnos-trabajadores en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

PROGRAMA COLABORATIVO RURAL

Con la misma finalidad, pero en este caso dirigido a localidades con menos de 5.000 habitantes, el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de las ayudas del Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social, con una dotación de 7 millones de euros, un millón más que en la convocatoria de 2018, que tuvo un total de 702 beneficiarios, por lo que este año el número de participantes será superior.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020.

Concretamente, el Programa Colaborativo Rural consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización, intermediación y formación en alternancia con el empleo para la inserción sociolaboral en las zonas rurales correspondientes a los municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán promover y desarrollar proyectos del programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con menos de 5.000 habitantes.

Asimismo, podrán participar en las acciones las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE que tengan la titulación y los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del programa formativo del proyecto aprobado.

A este respecto, según informa la Junta en una nota de prensa, se entenderá por personas en situación o en riesgo de exclusión social aquellas que sean desempleadas de larga duración y no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo en las fechas de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la contratación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.