quiron salud
  • |
Región Digital

Cs urge un Pacto por la Sanidad con tarjeta única y la devolución de algunas competencias

María José Calderón considera necesario tener "un sistema digital conjunto, más eficaz y una tarjeta sanitaria única para todo el país".

28 octubre 2019

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz para las elecciones del 10 de noviembre, María José Calderón, ha abogado este lunes por un Pacto por la Sanidad que cuente con una tarjeta única, la mejora y digitalización del sistema y la vuelta de "algunas competencias" al Estado.

De esta forma se ha pronunciado Calderón, durante una rueda de prensa en Mérida tras reunirse con varios sindicatos de la sanidad extremeña, en la que ha señalado que la sanidad "es la joya de nuestra corona".

Así pues, en ese Pacto por la Sanidad a nivel nacional, ha resaltado que la formación naranja apuesta por que parte de las competencias que hay cedidas a las comunidades autónomas vuelvan al Estado "para así tener un sistema sanitario más eficaz y la información fluya más fácilmente a todas las comunidades autónomas".

"Ahora tenemos 17 sistemas sanitarios dispersos y eso crea dificultades", ha señalado la candidata de Cs, quien ha considerado necesario tener "un sistema digital conjunto, más eficaz y una tarjeta sanitaria única para todo el país".

Además, durante la reunión con los sindicatos se ha tratado el tema de las listas de espera, en la que María José Calderón ha incidido en las "desigualdades" que existen entre provincias, ya que "los pacientes de la lista de Cáceres soportan el doble de días de espera que los de Badajoz".

"También hemos hablado de promesas incumplidas como la del Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena de la que solo se habla en las campañas electorales y de la segunda fase del Hospital de Cáceres", tal y como informa Cs en una nota de prensa.

A su vez, la candidata al Congreso por Badajoz ha resaltado que otra de las reivindicaciones de los sindicatos es la falta de personal, "ya no solo de médicos como ocurre en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena donde no hay oncólogos y los pacientes se tienen que trasladar 200 kilómetros para recibir su tratamiento, sino también de administrativos, celadores, gestores y servicio de limpieza".

Por otro lado, la situación de los trabajadores de Ambulancias Tenorio también ha sido un tema debatido en esa mesa redonda ya que, según ha señalado Calderón, "se sienten explotados, haciendo turnos dobles y triples con un sueldo super precario y así se lo hicieron saber a Vara a las puertas de su casa la semana pasada", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.