beira baixa
  • |
Región Digital

Desarrollado por DigitalPress y Dirección General de Acción Exterior

Nuevos centros se incorporan al proyecto Periodismo Bilingüe para jóvenes de EUROACE

Pretende establecer vínculos entre los escolares de ambos lados de la frontera para promocionar y conocer la lengua, la cultura y la sociedad rayana

28 octubre 2019

Un total de 16 centros educativos de las regiones que conforman la EUROACE concretamente Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura, participan en un proyecto de periodismo bilingüe para jóvenes por iniciativa de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Desde el inicio del curso, los centros escolares participantes en este proyecto, bajo la orientación del profesorado de portugués y español en cada territorio, están trabajando con jóvenes de entre 15 y 18 años en la elaboración, corrección y selección de textos periodísticos como práctica de ambos idiomas.

A los doce centros educativos de Extremadura y Portugal que participaron en 2018 se suman este año el IES San Fernando de Badajoz, la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana y los Agrupamentos de Escolas de Campo Maior y Fundão, en una iniciativa pionera como es la enseñanza de un idioma extranjero a través de los textos periodísticos.

Por parte extremeña, participan ocho centros de Badajoz, Cáceres, Moraleja, Olivenza, Valencia de Alcántara, Zafra, y la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana; cuatro de Alentejo de las localidades de Elvas, Évora, Alandroal y Campo Maior; y cuatro de la Región Centro de Portugal, que son Castelo Branco, Fátima, Proença-a-Nova y Fundão.

Este programa de Periodismo Bilingüe para Jóvenes de la Euroace, que pretende establecer vínculos entre los escolares de ambos lados de la frontera para promocionar y conocer la lengua, la cultura y la sociedad rayana, está desarrollado por el grupo de comunicación DigitalPress y la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y con cofinanciación del programa INTERREG V-A.

Uno de los principales atractivos y alicientes de esta iniciativa ha sido la creación de un canal digital asociado al proyecto, https://www.larayaaraia.com/, así como el apoyo de medios de comunicación a ambos lados de La Raya.

La difusión de las noticias elaboradas por estudiantes de los centros participantes en Diário do Sul, Reconquista, regiondigital.com o Linhas de Elvas, suponen un elemento motivador para la implicación en esta iniciativa del alumnado, que en 2019 alcanzará a 450 escolares.

ENCUENTRO EN FEHISPOR 2019

Como novedad para esta edición, destaca un encuentro presencial entre los centros participantes pues, el proyecto reunirá al alumnado de ambos lados de la frontera el próximo 22 de noviembre en Badajoz, durante la celebración de la Feria Hispano-Portuguesa (FEHISPOR).

El fin es desarrollar una jornada formativa con un alto componente práctico y para que puedan convertirse en periodistas por un día.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.