• |
Región Digital

Cs plantea más Fondos de Cohesión Sanitaria y Garantía Asistencial para enfermedades raras

María José Calderón ha mostrado el apoyo de la formación naranja a estos enfermos que, según sus palabras, son 21.000 en Extremadura.

25 octubre 2019

La candidata de Ciudadanos (Cs) al Congreso de los Diputados por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha asistido a las XIII Jornadas de Enfermedades Raras en Badajoz donde ha propuesto que se aumenten los Fondos de Cohesión Sanitaria y de Garantía Asistencial para este tipo de pacientes.

Calderón, que ha estado acompañada por la diputada autonómica de Cs Encarna Martín, y la concejal de dicho partido en el Ayuntamiento de Badajoz Lara Montero de Espinosa, ha mostrado el apoyo de la formación 'naranja' a estos enfermos que, según ha puntualizado, son 21.000 en Extremadura.

Así pues, ha desgranado algunas de las medidas que su partido quiere poner en marcha con estos enfermos para que estén "mejor sustentados y asistidos", tal y como informa en una nota de prensa Ciudadanos.

A su vez, la candidata al Congreso ha indicado que "hay que hacer la burocracia más liviana porque, para estas familias, es importante que se les facilite toda la información y el trámite administrativo".

"Es muy importante también la movilidad, ya que los enfermos deben poder desplazarse a los centros de referencia que mejor asistan a su patología, cosa que en estos momentos no ocurre", ha explicado.

Y además, es "fundamental", ha incidido Calderón, "aumentar los centros de referencia así como la colaboración en los mismos, por eso decimos que los fondos de cohesión deben ser incrementados".

La candidata al Congreso por Badajoz ha recordado que existen 21 patologías catalogadas como enfermedades raras o poco frecuentes "y estas familias y pacientes deben ser atendidos con equidad porque ahora mismo no la hay".

En este sentido, Calderón ha explicado que la Ley Nacional de Cohesión y Calidad en el Sistema Nacional de Salud "aboga por la equidad y no solo en referencia a los pacientes y a sus enfermedades, sino que también habla de equidad territorial".

"Desgraciadamente los pacientes extremeños que sufren enfermedades raras no están bien asistidos por dos motivos: uno por su propia patología, que es poco frecuente, y dos por el sistema de salud regional que tenemos que no contempla la equidad territorial", ha resaltado Calderón.

SITUACIÓN DE LA SANIDAD EXTREMEÑA

Finalmente, y preguntada por la situación de la sanidad en Extremadura, la candidata al Congreso por Badajoz ha subrayado que "la sanidad regional es la piedra angular de todas las desigualdades que sufre esta región".

"Por un lado tenemos el hospital comarcal de Don Benito-Villanueva de la Serena que se queda sin oncólogos, sin traumatólogos, que no tiene las instalaciones suficientes que viene demandando la sociedad civil", ha dicho.

"Por otro, contamos con la lamentable situación de las listas de espera y la desigualdad que existe entre Cáceres y Badajoz ya que la lista de espera de Cáceres es igual que la de Badajoz y Mérida juntas", ha lamentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.