quiron salud
  • |
Región Digital

Vara: La evolución de sociedad extremeña es positiva, la región converge con resto España

Frente a ello, Cayetano Polo le ha preguntado si "se siente responsable" de que Extremadura sea la CCAA con mayor tasa de pobreza del país.

24 octubre 2019

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que la sociedad extremeña "evoluciona de forma positiva" y que la región converge con el resto de España.

Así de tajante se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la tasa de pobreza en la Comunidad Autónoma.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha indicado que Extremadura comenzó la legislatura pasada a 10 puntos porcentuales de la media española y que, en la actualidad, ese índice ha descendido al 5,5%.

De hecho, entre los datos aportados por el presidente extremeño para sustentar sus afirmaciones están los referidos a las matriculaciones de vehículos, que han pasado en los últimos 4 años de 16.000 a 21.000, han subido los depósitos bancarios y han aumentado los ordenadores en las viviendas y el acceso a Internet.

También ha dicho que hace 4 años había 14.000 rentas básicas solicitadas y que hoy hay 7.000, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, Fernández Vara ha añadido que estos indicadores han aumentado a pesar de no contar con infraestructuras ferroviarias adecuadas y de disponer de un modelo de financiación que no permite hacer frente a las necesidades sanitarias y educativas de Extremadura.

“Las cosas van mejor, pero con 100.000 parados no me voy a atrever a ser optimista de manera irresponsable”, ha matizado.

Igualmente, el presidente extremeño ha asegurado que la Administración que preside trabaja para lograr que en Extremadura “las cosas puedan ser de otra manera”.

En este sentido, ha dicho que los datos de la última EPA indican que en Extremadura hay 12.000 ocupados más, 48.000 en los últimos 4 años. Eso, según sus palabras, es fruto del esfuerzo de las empresas y los autónomos “porque ellos son los que generan riqueza”.

Del mismo modo, ha asegurado que la labor de las instituciones es acompañar y establecer el marco para que esa riqueza se cree.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que en la región hay 180.000 personas que perciben pensiones mínimas y un número elevado de extremeños que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, una situación que ha achacado a la falta de Presupuesto Generales del Estado en el último año.

Por ello, ha asegurado no sentirse contento de la tasa de pobreza en la región, asumiendo la responsabilidad de estas cifras y comprometiéndose a seguir trabajando para que las cosas mejoren.

“Aquí estamos para cambiar las cosas”, ha asegurado, al tiempo que ha explicado que hay mucha gente trabajando y luchando para que esas cosas vayan bien, “muchos extremeños de buena voluntad que luchan para seguir adelante”, ha sentenciado.

POLO ALUDE A "POLÍTICAS EQUIVOCADAS"

Por su parte, en la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo, ha preguntado al presidente si "se siente responsable" de que Extremadura sea la comunidad con mayor tasa de pobreza de España, del 44,6 por ciento.

Polo ha lamentado que los responsables de la Junta de Extremadura están "convirtiéndose en los maestros de negar la realidad y negar los problemas, y cuando se habla de ellos, los culpables son quienes los denunciados", tras lo que ha criticado que Vara y el PSOE "vende a los extremeños por los independentistas, con Bildu en Navarra y con los independentistas en Cataluña".

Así, el dirigente regional de Ciudadanos ha considerado que ante esta situación "las políticas que se están aplicando son equivocadas, porque si no, el resultado sería diferente", tras lo que ha señalado que si la Junta se conforma con "pequeños resultados positivos", dentro de 4, 8 o 12 años, Extremadura "seguirá siendo la región con mayor tasa de pobreza".

Por eso, Cayetano Polo ha abogado por "aplicar otras políticas", que ayuden a los autónomos y a los empresarios, a los que "se les hace más difícil que nunca emprender en Extremadura", debido a las "viejas políticas" que llevan "a ser la región con mayor tasa de pobreza y con mayor número de desempleados".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.