• |
Región Digital

La Junta de Extremadura incorpora a los agentes sociales al Grupo de Trabajo del Brexit

Blanco-Morales ha indicado que el Ejecutivo regional tiene en marcha líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas.

23 octubre 2019

Rd./Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, han asistido este miércoles a la reunión del Grupo de Trabajo del Brexit, en la que por primera vez han participado los representantes sociales y económicos.

En concreto, a este encuentro celebrado en Mérida han asistido el secretario general de la Confederación Regional Empresarial (Creex), Javier Peinado, y las secretarias generales de CCOO y UGT, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente.

Y es que el objetivo del mismo, tal y como informa la Junta a través de una nota de prensa, ha sido poner a disposición de estas entidades toda la información y las medidas previstas para un escenario de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo.

De este modo, la Junta de Extremadura materializa el compromiso del presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión que mantuvo con los representantes sociales.

Así, la vicepresidenta primera de la Junta ha apuntado que si se logra un acuerdo y un calendario con un periodo de transición que permita "mejorar" la situación de extremeños en el Reino Unido y de las empresas de la región que importan a esa zona será "bienvenido".

En este sentido, en declaraciones a los medios, ha recordado que para afrontar el Brexit el Gobierno central ya ha adoptado medidas normativas, así como que se desarrollarán también iniciativas formativas y de información a las empresas exportadoras.

Al mismo tiempo, Blanco-Morales ha indicado que la Junta de Extremadura tiene en marcha líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas que "se reorientarían para ayudar a las empresas que exportando al Reino Unido pudieran tener dificultades, y para sobre todo orientarlas a la apertura de nuevos mercados".

MEDIDAS DE CONTINGENCIA

A su vez, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha destacado las medidas de "contingencia" que están "preparadas" para el "peor" escenario de un Brexit "sin acuerdo".

Según ha explicado, dichas medidas se refieren a cambios legislativos para adaptar las normas a un país tercero que se incorporaría en las relaciones económicas y sociales; junto a medidas informativas y formativas para las empresas y los ciudadanos; y medidas "logísticas" para dotar de más personal a todos los servicios de la Administración que trabajan en materia de importación y exportación al Reino Unido, además de en Extranjería y en aduana.

En esta línea, García Seco ha incidido en que el Gobierno de España está "muy alerta" ante las negociaciones relativas al Brexit para ir modificando y adaptando el plan de contingencia a los acuerdos "definitivos".

PATRONAL

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha apostado por detectar dónde se pueden encontrar "problemas" para Extremadura en los posibles escenarios futuros del Brexit, y ha incidido en que hay que tratar de "no perder" el 5 por ciento de las exportaciones extremeñas a Reino Unido que se registra en la actualidad, "bien en Reino Unido bien buscando mercados alternativos".

Asimismo, ha apostado por "poner el foco" en sectores como el de la fruta de hueso, "sabiendo que es uno de los porcentajes más altos que hay en estos momentos de exportaciones al Reino Unido".

Peinado, en este sentido, ha defendido que la Junta de Extremadura trate de "complementar e incrementar" el "cheque Brexit" de ayuda a las exportaciones por parte del Gobierno central, "en la medida de las posibilidades que lo permita la hacienda autonómica".

Asimismo, sobre los aranceles, ha apuntado que "el proteccionismo y los aranceles quizás han venido para quedarse durante unos años", y ha confiado en que tras el Brexit "no vengan aranceles añadidos".

UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha señalado sobre el Brexit que la Administración autonómica "va a estar preparada en cualquiera de los casos", puesto que viene trabajando en la materia desde 2017; y ha apostado por que el Brexit en todo caso sea "negociado" y que las empresas extremeñas "no sufran" con el mismo.

Así, ha advertido de que si como consecuencia del Brexit las empresas extremeñas "de alguna manera sufren" provocaría que decaería, ha dicho, la contratación de trabajadores, y se podría incluso "precarizar el empleo".

"Nos preocupa mucho que las empresas estén protegidas para que no afecte bajo ningún concepto a los trabajadores y trabajadores, y para que se siga creando empleo", ha afirmado Sánchez.

CCOO

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha reconocido que existe una "preocupación" por saber cómo se mantendrá la situación de los trabajadores por el Brexit.

También, ha defendido la importancia de poner en marcha medidas y mecanismos para afrontar las consecuencias del Brexit en Extremadura. Asimismo, ha defendido que hay que proteger a los trabajadores que se encuentren posiblemente afectados por dicha situación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.