asamblea 8M
  • |
Región Digital

El documental 'Mozárabes', de Sánchez Adalid, se estrena este jueves en Mérida

La proyección del documental, que tendrá lugar a las 20:30 horas en el Centro Cultural Alcazaba, será "en primicia para Extremadura".

23 octubre 2019 | Publicado : 14:27 (23/10/2019) | Actualizado: 17:44 (23/10/2019)

La delegada de Cultura, Silvia Fernández, junto al autor Jesús Sánchez Adalid, ha señalado que "Mérida tiene que ver y mucho con el documental", ya que además de que el guión es del propio Sánchez Adalid, en la grabación han intervenido numerosos emeritenses.

También puede verse la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario, que aportó el misticismo de sus cantos junto con la aparición de muchos de sus miembros, y la Asociación recreacionista 'Ara Concordiae', en la recreación de la misa en rito mozárabe rodada en Santa Lucía del Trampal.

Por su parte, la realización ha sido coordinada por Volcán Producciones que ha contado con Jorge Linares como director de la cinta, un profesional especializado en temática cultural e histórica con más de 200 documentales en su currículum rodados en más de 100 de países, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

El documental recorre distintos testimonios, donde sobresalen los correspondientes a los Mártires de Córdoba, a través de lugares y recreaciones repartidas por toda la geografía española con especial incidencia en Córdoba, además de diferentes acontecimientos históricos y sociales que conforman las claves que rodean a quienes representaron al cristianismo en al-Andalus, durante la ocupación árabe de la Península Ibérica.

La obra, primera que afronta esta realidad histórica, supone un "trabajo de investigación fundamental y pionero para la difusión de los mozárabes", su emisión de modo global ya está prevista en canales generalistas españoles y autonómicos, así como en las principales cadenas especializadas en temática documental, nacionales e internacionales.

Y, la edil ha concluido que, "es por tanto un privilegio poder disfrutar de esta presentación en nuestra ciudad, cuna del cristianismo en Hispania y que fue y es paso importante en la ruta del 'Camino Mozárabe'".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.