quiron salud
  • |
Región Digital

Mina de litio de Cáceres y servicio ambulancias, entre temas debate Asamblea Extremadura

serán algunos de los principales puntos de atención del pleno de la Cámara Parlamentaria Extremeña que se celebra el próximo jueves, día 24.

22 octubre 2019 | Publicado : 18:14 (22/10/2019) | Actualizado: 22:29 (22/10/2019)

Ep

Así, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, comparecerá para abordar cuestiones sobre el proyecto de la mina de litio en la capital cacereña; y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, hará lo propio para tratar el estado del contrato actual para la prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura.

Además, en el turno de preguntas orales al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el grupo Podemos planteará una relacionada con el Museo de la Caza que pretendía instalarse en Olivenza; Ciudadanos formulará otra sobre la tasa de pobreza en Extremadura; y el PP una sobre necesidades de profesionales sanitarios en la comunidad.

Igualmente, entre otros asuntos, el PP formulará una propuesta de impulso relacionada con la dotación de fondos suficientes a los ayuntamientos para poder prestar servicios públicos.

También, en el turno de preguntas orales a consejeros de la Junta, el PP planteará dos sobre vertidos en las inmediaciones del Hospital Universitario de Cáceres y sobre la situación del sector empresarial en la comunidad. Por su parte, Podemos preguntará sobre una posible crisis económica y sus consecuencias para los ciudadanos.

MINA DE LITIO

Así, sobre la comparecencia relacionada con la mina de litio en Cáceres, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha destacado que tal y como ha venido defendiendo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dicho proyecto "será lo que los cacereños y las cacereñas quieren que sea".

Al mismo tiempo, Garlito ha considerado que supone un "ejercicio de transparencia" que una consejera de la Junta comparezca a petición propia en la Asamblea para contar "qué es lo que se está haciendo en este asunto" de la mina de litio en la capital cacereña, y que según ha afirmado es "cumplir la legalidad".

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha reiterado que su partido mantiene su oposición al proyecto de mina de litio en Cáceres, al tiempo que ha afirmado que "todo parece indicar" que sobre este asunto "hay negociaciones" que se desconocen, toda vez que "la empresa da por hecho que la mina va a ser una realidad".

En este punto, ha recordado que tanto en una iniciativa en la Asamblea de Extremadura como en el pleno del Ayuntamiento de Cáceres se votó "no" al citado proyecto industrial en Cáceres.

A su vez, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, ha señalado que en el citado proyecto de mina de litio "desde el principio" ha existido una "injerencia política" que ha creado "desconcierto" ante los inversores, y ha considerado "necesario" que la Junta de Extremadura aclare su posición sobre dicha iniciativa empresarial.

En esta línea, Polo ha dicho que Cs espera que en la comparecencia del próximo jueves en la Asamblea el Ejecutivo autonómico aclare "si se apuesta o no se apuesta por la industrialización" de Extremadura.

Finalmente, la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha advertido de que una mina de litio en una ciudad como Cáceres "es inviable" por su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Además, ha considerado que un proyecto de ese tipo en la capital cacereña "podría condenar su futuro".

REFORMA DEL REGLAMENTO

Por otra parte, cabe apuntar también que el pleno de la Asamblea del próximo jueves abordará por el procedimiento de lectura única una reforma del reglamento de la Cámara regional que ha recibido la crítica de Cs y del PP en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Portavoces de este martes en el Parlamento extremeño.

Así, Cristina Teniente (PP) ha considerado que el PSOE al emplear el procedimiento de lectura única para dicho cambio lo que hace es "legislar a golpe de un interés particular" y "a capricho"; y ha exigido que se abra una comisión específica para abordar "con rigor" una reforma del Reglamento de la Asamblea.

Al mismo tiempo, ha avanzado que su grupo solicitará informes jurídicos por "si pudiera haber vulneración de derechos fundamentales de los diputados" en las reformas del Reglamento de la Asamblea que están siendo impulsadas por parte del PSOE, ha dicho, mediante el procedimiento de lectura única.

A su vez, Cayetano Polo (Cs) ha mostrado "preocupación" por la nueva modificación reglamentaria "a capricho" de la "mayoría absoluta" del PSOE en la Asamblea, y ha apostado por la conformación de una mesa que analice de forma global dicho tipo de reformas.

En respuesta a PP y Cs, la portavoz parlamentaria del PSOE, Lara Garlito, a su vez, ha abogado por que todos los grupos en la Asamblea trabajen "a una" y con "unidad" para las reformas reglamentarias, con la finalidad de contribuir a "un mejor funcionamiento" del trabajo diario en la institución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.