quiron salud
  • |
Región Digital

Monago cree que Junta retrasa presupuestos para no anunciar "recortes" antes del 10-N

Ante la cercanía de las elecciones, a los 'populares' no les han "olido nada bien" las "excusas" ofrecidas por la responsable de las cuentas autonómicas.

16 octubre 2019 | Publicado : 12:10 (16/10/2019) | Actualizado: 18:59 (16/10/2019)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado este miércoles que la Junta va a retrasar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2020, porque “llevan recortes con mayúsculas”, tras cumplirse este martes el plazo que otorga el Estatuto de Autonomía y anunciar el Gobierno regional que lo aplazaban “unas semanas”.

Así pues, durante una comparecencia de prensa celebrada en Mérida, el líder de los 'populares' extremeños ha explicado que Fernández Vara “quiere ganar tiempo” porque va a presentar unas cuentas públicas con recortes y quiere esperar a que pasen las elecciones generales del 10 de noviembre, algo que, a su juicio, es “jugar con los extremeños sin pudor”.

De este modo, ha explicado que la vicepresidenta de la Junta dijo ayer que van a presentar unos presupuestos “prudentes” y “cuando los socialistas dicen prudentes es que son recortes”.

Además, ha cuestionado si el año pasado “fueron imprudentes” habida cuenta del resultado que está cosechando la región de dichos presupuestos. De este modo, ha asegurado que las cuentas llevarán recortes porque se ha disparado la deuda pública, el déficit público es el más alto del país, se está recortando ya en servicios públicos esenciales, se ha dopado el mercado laboral con empleo público y casi el 80% de la inversión no se ha ejecutado.

“En definitiva, se ha venido abajo el chiringuito socialista” ha afirmado Monago, tal y como informa el PP en una nota de prensa.

A su vez, ha cuestionado la excusa que ha buscado el gobierno autonómico sobre que no haya Presupuestos Generales del Estado aprobados porque el año pasado tampoco había PGE y sí se presentaron los Presupuestos de la comunidad autónoma.

“O nos mintieron entonces o nos mienten ahora”, ha insistido. El presidente del PP también ha cuestionado que se retrase su presentación con la excusa de que no haya PGE y sin embargo, la propia vicepresidenta diga que entrarán en vigor en enero de 2020, algo que es una contradicción, ya que, en esa fecha no habrá PGE aprobados, que conllevan una tramitación de entre dos y tres meses en las Cortes.

“O es falso o nos están tomando por tontos” ha sentenciado.

VISITA DE ÁBALOS

En otro orden de asuntos, y respecto a la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, este miércoles en Mérida, el presidente del PP ha pedido a Fernández Vara que le comunique la fecha de la manifestación en Madrid por un tren digno y que le pida explicaciones sobre la promesa incumplida de Ábalos, quien dijo que este año se iba a terminar la obra del tren y el año que viene se electrificaba y no ha sido así.

“Que nos explique por qué se jacta con sus paisanos del esfuerzo inversor sin precedentes en el corredor mediterráneo y aquí ha faltado a su palabra”, ha finalizado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.