quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE solicita comisión de estudio sobre los "problemas reales" de la financiación local

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este pasado lunes la solicitud para crear en el seno de la Asamblea de Extremadura de esta comisión

15 octubre 2019 | Publicado : 12:10 (15/10/2019) | Actualizado: 18:30 (15/10/2019)

Ep

La portavoz de Administración Local del Grupo Parlamentario Socialista, Montserrat Caldeira, ha recordado este martes, en rueda de prensa, que en la pasada legislatura se aprobó la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que era un "compromiso" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con el municipalismo.

Dicha ley es, según Caldeira, de las que "mejor recogen" la autonomía municipal de toda España, tanto desde el punto de vista jurídico, como político e institucional, además de "aclarar" las competencias municipales y apelar a la coordinación entre administraciones.

Asimismo, ha defendido que, para el Grupo Parlamentario Socialista, los ayuntamientos son una "administración fundamental", ya que es la más cercana al ciudadano y la que mejor conoce las necesidades de sus vecinos.

"Los ayuntamientos extremeños, durante los años de crisis fueron un dique de contención contra la exclusión social y, por ello, valoramos el trabajo que realizaron y realizan cada día para garantizar que los ciudadanos y ciudadanas accedan a los servicios en igualdad", ha aseverado.

DESARROLLO DE LA LEY DE GARANTÍA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

De la misma manera, Montserrat Caldeira ha recalcado que uno de los objetivos que su grupo se marca para esta legislatura es el desarrollo de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura, toda vez que la delimitación de competencias es "muy importante", pero también lo es la financiación de las mismas.

Así, ha indicado que los ayuntamientos se financian de las tasas e impuestos que pagan sus vecinos, además de las transferencias que llegan de las comunidades y del Gobierno nacional.

En esta línea, la diputada socialista ha explicado que, a lo largo de los últimos años, los ayuntamientos han ido adquiriendo cada vez más competencias pero no la financiación necesaria para poder llevarlas a cabo.

"Creemos que este es el momento. Por eso proponemos la creación de esta comisión de estudio en la Asamblea, para conocer los problemas reales de la financiación local de nuestros municipios, y por eso también queremos que nos acompañen la Fempex y la Junta, y que participen", ha indicado.

NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN LOCAL

También ha apuntado que el PSOE ha reivindicado que el modelo de financiación autonómica "hay que cambiarlo" pero, en paralelo a ello, ha reivindicado un nuevo modelo de financiación local.

Por ello, Montserrat Caldeira ha considerado necesario establecer esta comisión de estudio que analice "en profundidad" los "déficit" de la financiación local para poder garantizar en condiciones de "equidad, igualdad y financiación justa" la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura.

La comisión de estudio, según aparece en la solicitud para la creación de esta comisión registrada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha de estar compuesta por 17 miembros distribuidos proporcionalmente entre los grupos parlamentarios con presencia en la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, podrá formar parte de dicha comisión con voz y sin voto un representante designado por la Junta, que podrá asistir acompañado por un alto cargo o funcionario, así como un representante de la Fempex, que podrá estar acompañado por un técnico.

Podrán comparecer ante dicha comisión de estudio representantes de instituciones y cuantos expertos sean propuestos y, además, el plazo para la finalización de los trabajos, será de un máximo de 6 meses desde su constitución.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.