asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aumentan en Extremadura las denuncias, órdenes protección y condenas a maltratadores

Son los datos estadísticos más significativos del segundo trimestre de 2019 dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

14 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (14/10/2019) | Actualizado: 13:21 (14/10/2019)

Rd./Ep.

El incremento de condenas a maltratadores y de órdenes de protección, tanto de órdenes solicitadas como de órdenes concedidas, junto con el crecimiento de denuncias y de víctimas de violencia de género en Extremadura, son los datos estadísticos más significativos del segundo trimestre de 2019 dados a conocer este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En concreto, en este segundo trimestre del año, los órganos judiciales extremeños han dictado un total de 123 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que 114 han sido condenatorias, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018.

De igual modo, en los juzgados de la región en este periodo se han presentado 632 denuncias por violencia de género, según los datos proporcionados este lunes por el Servicio de Estadística del CGPJ, y que suponen un aumento del 1,6 por ciento.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que ha sido de 16,2, las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,6, Baleares, con una ratio de 21,9 y la Comunidad Valenciana, con una tasa del 21,5, mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 9,8, Castilla y León, con 10,1, Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

En 36 casos, la víctima se ha acogido a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una cifra similar al mismo trimestre del año anterior.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Durante el segundo trimestre del año se han solicitado 240 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 227 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior. De estas han sido adoptadas 188, un 1,1% más que el año anterior y denegadas 52.

DATOS NACIONALES

Por su parte, a nivel nacional, las denuncias por violencia machista han descendido un 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2019, al tiempo que han aumentado hasta el 70% las sentencias condenatorias a maltratadores.

En este segundo trimestre, los órganos judiciales españoles han dictado 13.252 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 69,74 por ciento (9.242) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,4 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2018, que representaron un 68,4 por ciento del total.

El mayor porcentaje de condenas se produjo en las audiencias provinciales y en los juzgados de violencia sobre la mujer, en ambos casos en torno al 87 por ciento del total de sentencias dictadas. Un 57,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias.

Un total de 38.723 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 40.495 denuncias presentadas y tal como sucediera en el mismo trimestre del pasado año, se observa una disminución tanto en el número de denuncias como en el de mujeres víctimas, en ambos supuestos superior al 3,7 por ciento.

Las denuncias bajaron un 3,76 por ciento respecto a las presentadas en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.077. Asimismo disminuyó en un 3,75 por ciento el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el segundo trimestre de 2018 fue de 40.232. Del total de las víctimas, 26.286 mujeres eran españolas (un 67,88 por ciento) y 12.437, extranjeras (un 32,12 por ciento).

RATIO POR CCAA

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (16,2), las comunidades de Canarias, con una ratio de 22,6, Baleares (21,9) y la Comunidad Valenciana (21,5), mientras que la ratio más baja se dio en Aragón, con 9,8, Castilla y León, con 10,1, Galicia, con 11 y Extremadura, con 11,7.

Más de un 71 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un descenso de cuatro puntos sobre el porcentaje observado en el segundo trimestre del año anterior.

Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 13,7 por ciento de los casos, constatándose un importante incremento en las denuncias presentadas por familiares directamente ante los órganos judiciales (493 frente a 152 del año anterior), aunque el porcentaje siga siendo aún bajo, un 3 por ciento del total. Algo más de un nueve por ciento (9,24) de las denuncias obedecieron a partes de lesiones de los servicios sanitarios.

En 4.151 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone un 10,72 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 11%. En 2.584 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.567 casos, eran extranjeras.

MÁS ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 11.892 órdenes de protección en los órganos judiciales, aumentando así la cifra de 11.279 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Un total de 10.262 órdenes fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, que concedieron un 70,43 por ciento de las órdenes de protección solicitadas --7.228 adoptadas frente a 10.262 solicitadas-- lo que supone un incremento del 2,6 por ciento respecto del segundo trimestre de 2018, en que se concedió el 67,8 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.781 (un 66 %) correspondieron a mujeres españolas y 3.481, a extranjeras. 224 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2,2% del total. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.630), se acordaron 1.233, un 76 por ciento.

Por otra parte, los órganos judiciales adoptaron 4.328 medidas civiles de protección de mujeres y/o menores víctimas de la violencia de género, incrementándose la cifra de 4.267 medidas adoptadas el año anterior.

De esas medidas civiles, destaca el número de medidas de atribución de la vivienda (1.268) y de prestación de alimentos (1.555). En 304 casos, se ha procedido judicialmente a la suspensión de la guarda y custodia y en 297 casos a la suspensión del régimen de visitas. Se ha suspendido la patria potestad en 24 casos.

VALORACIÓN

Ante estos datos, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado el incremento de las órdenes de protección, tanto las solicitadas como las concedidas, que, en su opinión, "refleja una tendencia al alza que habla de concienciación de las víctimas y familiares y de mayor sensibilidad en la respuesta institucional frente a la violencia de género".

Al constatar, por otra parte, el descenso de las denuncias, Ángeles Carmona pone el acento en la disminución del número de víctimas de violencia de género y también en el incremento, "aunque todavía insatisfactorio, de las denuncias presentadas por familiares de las víctimas", y por otro lado, en la necesidad de apostar por la visibilidad de la violencia de género acompañada por la prevención, la protección y el amparo a las víctimas.

Por ello, ha pedido a las víctimas que sigan confiando en las instituciones del Estado, "inmersas en la tarea de erradicar de la sociedad la violencia de género".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.