• |
Región Digital

PSOE sobre PGEx 2020: "Quizás" sería recomendable conocer el nuevo Gobierno y sus cuentas

González cree "una buena noticia" para la región que se hayan "desbloqueado" por parte del Gobierno central en funciones las entregas a cuentas para CCAA.

14 octubre 2019

Ep.

El portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, ha indicado sobre la presentación de los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2020 que "quizás lo más recomendable" sería esperar a conocer el nuevo Gobierno que saldrá de las urnas el 10N y las cuentas estatales para el próximo año.

En todo caso, ha apostado por ser "prudentes" en este sentido, toda vez que hasta este martes, día 15, no expira el plazo formal de presentación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, y teniendo en cuenta que ese mismo día se celebra Consejo de Gobierno de la Junta, entonces habría que esperar al "posicionamiento" al respecto del Ejecutivo regional.

"Nosotros vamos a esperar que se pronuncie el Gobierno de la Junta mañana", para posteriormente que el PSOE haga una valoración de la próxima presentación o no de los PGEx 2020, ha espetado este lunes en Mérida a preguntas de los medios en rueda de prensa González, quien en todo caso ha incidido en que "hasta mañana hay de plazo" aunque "otros años se han presentado un poquito después y no ha habido ningún problema", ha añadido.

"Vamos a esperar al posicionamiento que tenga a este respecto la Junta de Extremadura", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "bien es verdad que con un gobierno en funciones en España, una de las patas fundamentales de la financiación de las CCAA, capítulo de ingresos, depende del rumbo que siga el Gobierno".

"Y es verdad que ahora mismo estamos con un gobierno en funciones, y es difícil saber el horizonte del año 2019 en materia de ingresos porque estamos con una Presupuestos Generales del Estado prorrogados del año 2017, 2018...", ha apuntado González, quien ha añadido que "existe cierta incertidumbre y quizás lo más recomendable sería conocer el Gobierno y conocer las cuentas para el año que viene" para presentar entonces los presupuestos extremeños para 2020.

ENTREGAS A CUENTA

Por otra parte, Juan Antonio González ha considerado "una buena noticia" para Extremadura que se hayan "desbloqueado" por parte del Gobierno central en funciones las entregas a cuentas para las CCAA, lo que hará posible que antes del 10 de noviembre --ha dicho-- lleguen a la región 134 millones de euros "gracias a ese desbloqueo de las entregas a cuenta".

En todo caso, ha recordado que la comunidad aún dejará de percibir 86 millones de euros por la "irresponsabilidad" de partidos como el PP o Ciudadanos que, al no aprobar junto a los independentistas catalanes, ha dicho, los Presupuestos Generales del Estado de 2020, han hecho "imposible" que dicha cantidad correspondiente al IVA llegue a la región.

"La no aprobación de esos presupuestos ha hecho imposible que la parte del IVA llegue a las CCAA", ha advertido, tras lo cual ha incidido en que dejarán de llegar 86 millones a Extremadura, y ha criticado a quienes (en alusión a PP, Ciudadanos e independentistas) hacen que Extremadura "pierda financiación" por su "irresponsabilidad".

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por otra parte, el portavoz del PSOE en Extremadura ha afirmado que la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos "antes del 25 de octubre" supone una "normalidad democrática", ya que "no puede ser que un dictador esté enterrado en un lugar que pagan todos los españoles con fondos públicos después de más de 40 años de democracia".

"Creemos que es una anomalía que ese dictador estuviera enterrado en un lugar que se cubre con fondos públicos", ha declarado, y ha añadido que "por tanto cuando se desentierre de ese lugar volverá la normalidad democrática en este país hasta lo que hasta ese momento había sido una anomalía".

Ha recordado, así, lo que "supuso la represión franquista" en Extremadura, donde según estudios de historiadores fueron asesinadas 13.000 personas por dicha "represión franquista", y en concreto en la provincia de Badajoz 11.000 personas perdieron la vida.

"La provincia de España que más sufrió la represión franquista", algo que "nunca se tiene que olvidar", ha espetado González.

En este sentido, ha recordado a quienes defienden que "no hay que sacar al dictador del Valle de los Caídos porque este país tiene otros problemas más importantes", que "seguramente" aquéllos "no han escuchado en su vida a los familiares de los represaliados del franquismo".

Al mismo tiempo, ha aprovechado para aconsejar a la "derecha" en Extremadura que "debería empezar a quitarse ciertos complejos de herencia franquista que todavía tiene" y para que "vuelva la normalidad democrática a este país", al hilo de que la pasada semana fue retirada una placa franquista en Guadiana que había sido puesta --incide-- por "un alcalde del PP".

"La derecha de esta región sigue teniendo un complejo de herencia del franquismo", ya que "en otros países de Europa, como Alemania o Francia que tuvieron fascismos, todos se han quitado los complejos y siempre dijeron que los fascismos fueron malos para la historia de Europa", pero "aquí hay una derecha que todavía no se ha quitado ese complejo de herencia franquista", ha incidido el portavoz del PSOE en Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.