asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asamblea aprueba, sólo con apoyo del PSOE, la supresión limitación mandatos del presidente

La votación final ha sido ajustada, por 32 votos a favor (del PSOE) y 31 en contra (de la oposición en bloque). No ha votado Vara, ausente en el hemiciclo.

10 octubre 2019 | Publicado : 11:10 (10/10/2019) | Actualizado: 12:38 (10/10/2019)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves, día 10, la eliminación de la limitación de mandatos del presidente de la Junta planteada por el Grupo Socialista.

La medida, tramitada por el procedimiento de lectura única, y que ha recibido la crítica unánime de la oposición en bloque, ha salido adelante con el único voto a favor del Grupo Socialista, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara legislativa regional.

La cuestión ha sido tramitada mediante una propuesta de ley para modificar de forma parcial la norma de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de Extremadura, de tal forma que en consecuencia se suprime la limitación de mandatos del presidente de la Junta a ocho años que se había aprobado en 2014 bajo el gobierno entonces del 'popular' José Antonio Monago (y ante lo cual el PSOE en aquel momento se abstuvo).

En concreto, en su propuesta de ley, el Grupo Parlamentario Socialista ha sacado adelante la modificación del apartado 3 del artículo 8 de dicha norma, que establecía limitaciones en las sucesivas, o ulteriores, reelecciones del presidente de la Junta de Extremadura.

El PSOE ha votado a favor de la supresión, mientras que PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura han votado en contra.

Cabe apuntar, además, que la votación final ha resultado ajustada, por 32 votos a favor (del PSOE) y 31 en contra (de la oposición en bloque). No ha votado Guillermo Fernández Vara (ausente en el hemiciclo en el momento de la votación).

DEFENSA DE LA INICIATIVA

En defensa de la iniciativa de su grupo, la diputada del PSOE Lara Garlito ha indicado que su formación propone la modificación porque "fue una auténtica chapuza" la limitación de mandatos aprobada durante la época de gobierno del PP en la región, y "porque fue una vulneración de los derechos constitucionales", así como porque el PSOE quiere "poner en el centro de la acción de gobierno las necesidades y problemas de los extremeños".

Ha añadido al respecto, que se hace "ahora" dicha supresión porque "no podemos permitir el lujo de perder el tiempo en tramoyas", algo que "sí" intentó hacer el PP durante su gobierno en la comunidad con la aprobación de la limitación de mandatos para "tapar" los "recortes" que dicho partido aplicaba en la sanidad pública, la dependencia o la educación.

Ha preguntado así "por qué (se defiende desde la oposición) la limitación de mandatos para los que ganan y no para los que pierden", y ha incidido en que dicha limitación era "anticonstitucional" y una "chapuza legislativa".

"Cabe dudar de la constitucionalidad de una restricción de un derecho fundamental", ha incidido Garlito, quien ha considerado que la limitación de mandatos "limita" el derecho al sufragio pasivo, y ha exigido ser "serios", porque lo que pasó en 2014 fue un juego de magia tramposo"; al tiempo que ha defendido que una limitación de mandatos "solamente" podría aplicarse "a través de la modificación de la Constitución".

"La limitación de mandatos no tiene nada que ver con la perpetuación de las personas en los cargos", ha incidido.

PP

A su vez, la portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, ha tachado de "atropello" y "desvergüenza" la supresión de la limitación de mandatos aprobada por el PSOE, y ha lamentado también la "cobardía" del presidente de la Junta por "no" haber dado "la cara" ante dicha medida ausentándose en la votación de la misma este jueves en el pleno de la Cámara regional.

Tras criticar, así, la "mentira" y la "desidia institucional" que a su juicio mantiene el presidente de la Junta, quien tiene a la región "hundida", Teniente ha incidido en que la limitación de mandatos suponía una medida de "regeneración democrática" aprobada durante la legislatura en la que el PP gobernó en Extremadura, y ha recordado que el PSOE entonces "no" votó "en contra" de la misma sino que se abstuvo.

"Un presidente que somete al parlamento a este atropello no merece ser presidente", ha subrayado sobre Vara la diputada del PP, quien ha pedido al PSOE "un poquito de sentido común" y de "humildad", ya que "si la limitación de mandatos es anticonstitucional" como defiende el PSOE, entonces este partido en su momento, ha dicho, debería haberla recurrido.

"Si es tan mala ¿por qué dijeron en 2013 que estaban a favor (desde el PSOE)?", ha preguntado Teniente, quien ha considerado que la supresión de la limitación de mandatos del presidente de la Junta supone a juicio de su partido un "abuso sin precedente de la mayoría absoluta" del PSOE, porque "querer perpetuarse no puede ser un fin en sí mismo" y "no cabe en este siglo, en este continente".

Tras defender la "regeneración democrática" que impulsó, ha dicho, el PP durante la legislatura en la que gobernó en Extremadura, ha recordado que en el programa electoral del PSOE de 2015 y de 2016 se recogía la "limitación de mandatos"; y ha subrayado que en una entrevista el pasado mes de febrero en un diario regional Vara dijo que si gobernaba de nuevo sería su "última legislatura".

CIUDADANOS

Por su parte, el presidente del Grupo Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, ha indicado que "no" existe una "razón de peso" para justificar la eliminación de la limitación de mandatos, y ha defendido que limitar los mandatos trata de "poner freno a la situación que se vive respecto a la desafección de la sociedad civil con la clase política".

Tras afirmar también que la limitación de mandatos se da en otras comunidades y en otros países como EEUU o Francia, ha considerado asimismo que al PSOE "lo que le motiva no es dar paso hacia la regeneración política sino hacia tapar los problemas" de "partido", algo que "es un grave problema" y "un paso más para estar alejado de la sociedad".

Así, ha incidido en que "la limitación de mandatos se puede cuestionar pero es necesaria", y ha abogado incluso por generar un debate "nacional" sobre la cuestión para alcanzar una "sintonía" entre las CCAA al respecto.

En este sentido, ha insistido en que "favorece la regeneración política" la limitación de mandatos; y ha considerado que la supresión de ésta supone "un ejemplo de cómo un partido (en referencia al PSOE) se preocupa de sus problema y no de los de la sociedad".

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén, ha defendido la limitación de mandatos "a todos los cargos públicos remunerados", y ha recordado que el PSOE en el momento de aprobar esa limitación se abstuvo pero "no" votó en contra, tras lo cual ha tratado de poner de manifiesto las "contradicciones" de los socialistas en esta cuestión.

Al respecto, ha indicado que el socialista Guillermo Fernández Vara en redes sociales dijo --ha apuntado-- en su momento que "no" le gustaba la limitación de mandatos; así como que en el programa electoral del PSOE a las elecciones de 2015 y 2016 se contemplaba una "limitación de mandatos".

Ha afirmado, igualmente, que la supresión de la limitación de mandatos se hace porque los socialistas "tienen ruido interno y quieren aplacarlo", y ha criticado que dicha eliminación se aplique en la Asamblea mediante el procedimiento de lectura única, "hurtando el debate" sobre la cuestión.

"Como tienen la perspectiva de que tienen mayoría absoluta quieren volver otra vez a las viejas prácticas", ha incidido sobre los socialistas.

"La política es cuestión de prioridades" pero el PSOE quiere que "la gente se olvide de esto (la limitación de mandatos), que era promesa electoral", ha subrayado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.