asamblea 8M
  • |
Región Digital

Destacado trabajo de Extremadura en aplicación Pacto de Estado contra Violencia de Género

Junta y Gobierno subrayan la cooperación y coordinación existentes entre las distintas administraciones públicas implicadas en su desarrollo.

09 octubre 2019

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo Vega, y la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, han manifestado que Extremadura es una de las comunidades autónomas que más optimiza el gasto destinado al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y han destacado la cooperación y coordinación existentes entre las distintas administraciones públicas implicadas en su desarrollo.

Soledad Murillo ha participado en Mérida en una reunión de trabajo con la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz, y la concejala de Igualdad del ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses, para hacer un seguimiento de la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en la

Blanca-Morales ha señalado que es una jornada de trabajo con la secretaria de Estado de Igualdad para hacer un seguimiento de dicho pacto, organizada por la Junta de Extremadura como expresión del compromiso del Gobierno extremeño contra la violencia de género.

Según la Vicepresidenta, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tiene sus complicaciones en la gestión, y es la primera vez que se destina una cantidad tan elevada para luchar contra esta lacra, por lo que en este encuentro se evaluarán esas dificultades para adoptar el compromiso de mejorar dicha gestión.

En los próximos días, la consejera de Igualdad convocará a representantes de todos los municipios extremeños, para participar en una mesa de trabajo de cooperación y de coordinación de las actuaciones que se llevan a cabo, poner en común los recursos existentes, y seguir en el empeño de acabar con la violencia machista y lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

PRESUPUESTO

A su vez, la secretaria de Estado de Igualdad indicó que las personas que trabajan en la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género están muy preparadas en esta materia, y añadió que el mismo tiene una “enorme dificultad” en su gestión, porque en España hay 8.125 municipios entre los que ha habido que distribuir la cantidad de 40 millones de euros en dos pagos de 20 millones.

Soledad Murillo añadió que cada municipio recibe las cuantías en función del número de mujeres empadronadas en esa población, del número de mujeres de diferentes etnias o de las que sufren alguna discapacidad, dependiendo además de la existencia en los ayuntamientos de planes de igualdad.

Concretamente, se trata de 400 medidas recogidas en el Pacto y de las que hay que hacer un seguimiento y llevar a cabo “un esfuerzo institucional”, para coordinar a todas las personas implicadas y todas las actuaciones recogidas en él,.

Por otra parte, ha reiterado que “la igualdad es el único antídoto contra la violencia de género” y, España es el único país europeo que ha logrado un acuerdo fundamental respecto a esta violencia, al entender que la Ley de 2004 que la regulaba “necesitaba un empuje mayor”, para comprometer a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Según Murillo, España tiene una cobertura respecto a la violencia de género en todas las comunidades autónomas y tiene cifras respecto a la misma, cosa que, por ejemplo, no tiene Finlandia y, la normativa española también contempla otros tipos de violencia, como la sexual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.