quiron salud
  • |
Región Digital

Asamblea tramitará este jueves por lectura única eliminar mandatos del presidente de Junta

Este medida fue aprobada en el año 2014 bajo el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

08 octubre 2019 | Publicado : 13:10 (08/10/2019) | Actualizado: 16:52 (08/10/2019)

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura tramitará este jueves, día 10, por lectura única --a propuesta del Grupo Socialista-- la eliminación de la limitación de mandatos del presidente de la Junta a ocho años que se aprobó en 2014 bajo el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

Cabe recordar que esta eliminación ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, quien registró una propuesta de ley para modificar de forma parcial de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Extremadura para eliminar dicha limitación de mandatos.

En concreto, en su propuesta de ley, el Grupo Parlamentario Socialista propone la modificación del apartado 3 del artículo 8 de dicha ley , que establecía limitaciones en las sucesivas, o ulteriores, reelecciones del presidente de la Junta de Extremadura.

La eliminación de la limitación de mandatos saldrá adelante, a tenor de la mayoría absoluta con la que cuenta el Grupo Socialista en la Cámara autonómica, aunque la medida ha recibido la crítica de la oposición al completo.

ORDEN DEL DÍA

Asimismo, junto a la propuesta de ley de modificación parcial de la Ley de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, presentada por el PSOE, el pleno de este jueves abordará un propuesta de reforma del reglamento de cámara.

Además comparecerá a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para informar sobre el inicio del curso escolar 2019/2020.

En el turno de las propuestas de impulso ante el pleno, Cs instará a la Junta a presentar, dentro del actual período de sesiones, un proyecto de Ley de Puntos de Encuentros Familiares, que unifique la normativa existente sobre la materia y que regule el funcionamiento de los mismos y su dotación de recursos humanos y materiales.

Por su parte, Unidas por Extremadura instará a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones y a poner en práctica una serie de medidas para conseguir la reducción de la producción y el uso de plásticos.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una propuesta de pronunciamiento de la Cámara en el que se instará al Gobierno de España a modificar urgentemente un apartado del Real Decreto 1338/2018 para que sea el Ministerio de Agricultura quien ostente las competencias sobre las decisiones relativas a las limitaciones de nuevas plantaciones de vino base cava.

OTRAS INICIATIVAS

Asimismo, el PP defenderá una moción subsiguiente a interpelación en la que pedirá que la Junta de Extremadura establezca un cronograma que contenga las inversiones necesarias en hospitales, centros de atención primaria y centros de atención especializada, con el compromiso de incluir tales cantidades en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2020.

Además, este grupo defenderá una interpelación sobre la política general de la Junta de Extremadura en materia de caza para los próximos cuatro años. Finalmente, en el turno de las preguntas orales a los consejeros, Cs preguntará por si considera la Junta que plantear una nueva convocatoria de ayudas del Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda existente (PEEVE) es conveniente según los parámetros actuales.

También preguntará Cs si se plantea la Junta tomar medidas para que los nuevos aranceles que va a imponer el Gobierno de EEUU a productos europeos no repercuta de manera negativa a los exportadores extremeños, así como si tiene la Junta preparado un plan de contingencia para paliar el efecto de la caída de Thomas Cook en el sector turístico de la región.

Por su parte, el PP cuestionará a la Junta por qué medidas urgentes ha tomado para paliar la situación de "incomunicación" que sufren más de cien pueblos extremeños en transporte público por carretera y también por si tiene previsto el Ejecutivo regional una solución a corto plazo para los jóvenes con discapacidad, mayores de 21 años, que al terminar la escolaridad se ven obligados a abandonar los centros donde se encontraban por estar empadronados en otra comunidad.

Asimismo, el PP preguntará en el pleno por cómo valora la Junta de Extremadura los datos de paro registrados por la región el pasado mes de septiembre.

Finalmente, el Grupo Unidas por Extremadura preguntará por qué medidas piensa tomar el Gobierno regional ante el "incumplimiento", por parte de Ambulancias Tenorio, del pliego de condiciones de la concesión y de los acuerdos con el comité de empresa.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.