arroces
  • |
Región Digital

Ibarra insta a los partidos a decir con quién van a pactar si se repiten elecciones

En el caso de que las formaciones políticas no obtuviesen mayoría absoluta, para que de ese modo "no" se vuelva "otra vez a las andadas".

13 septiembre 2019 | Publicado : 15:09 (13/09/2019) | Actualizado: 17:10 (13/09/2019)

Ep.

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha instado a los partidos políticos a decir con quién pactarían si se repitiesen las elecciones generales y no obtuviesen mayoría absoluta, para que de ese modo "no" se vuelva "otra vez a las andadas".

"A lo mejor lo que tendríamos que intentar era exigirle a los que tienen en estos momentos la responsabilidad de articular un gobierno que si va a haber elecciones que fuera una especie de segunda vuelta, es decir, usted con quién va a pactar si no tiene mayoría absoluta, dígamelo antes de que yo vote para que no volvamos otra vez a las andadas", ha espetado.

"Y si me dice usted con quien va a pactar, yo sabré más o menos a quien puedo votar y ya tiene usted un compromiso adquirido que no va a depender después de que se miren bien o se miren mal, se lleven mejor o se lleven peor, ya se han puesto de acuerdo", ha proseguido.

De este modo, Ibarra ha resaltado que "así a lo mejor" se obligaría a que "se exija a los partidos que digan con quien van a pactar si no tienen mayoría absoluta".

"LA GENTE NO SE EQUIVOCA CUANDO VOTA"

Además, el expresidente extremeño ha recordado que "todo el mundo dice que por favor que se pongan de acuerdo" pero que "no nos lleven a votar" porque "la gente no se equivoca cuando vota". "Y es verdad, yo cuando cojo la papeleta nunca me equivoco, ahora el resultado puede ser un desastre", ha apuntado.

"Si todos los que estamos aquí hacemos una paella y cada uno mete una cosa, todo el mundo que mete una cosa sabe que está metiendo esa cosa pero la paella puede resultar incomible", ha ironizado Ibarra, toda vez que ha añadido que "entonces nadie se equivoca cuando mete una papeleta pero el resultado puede ser un sudoku de imposible solución".

Igualmente, ha señalado que "la democracia es el único sistema político donde la culpa de lo que pasa la tenemos los ciudadanos" por lo que, ha subrayado, "lo que votemos es nuestra responsabilidad y lo que surge de las votaciones es nuestra responsabilidad".

Rodríguez Ibarra se ha pronunciado así durante su participación en la conferencia inaugural que ha ofrecido el expresidente del Gobierno Felipe González en el curso internacional de verano-otoño de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Iberoamérica y la Constitución de 1812, que se celebra en Cabeza del Buey (Badajoz).

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.