arroces
  • |
Región Digital

200 alcaldes extremeños se comprometen a impulsar objetivos de desarrollo sostenible

Fernández Vara ha reivindicado “el papel del ámbito local para poder cambiar lo global”, y lo ha hecho refiriéndose a la consecución de los mismos.

05 septiembre 2019 | Publicado : 14:09 (05/09/2019) | Actualizado: 00:16 (06/09/2019)

Ep./Rd.

Unos doscientos alcaldes de localidades extremeñas han acudido este jueves a un acto organizado por la Junta de Extremadura enmarcado en el programa institucional por el Día de Extremadura, en el que han suscrito un documento por el que se comprometen a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los compromisos adquiridos por los regidores municipales pasan por suscribir, defender y visibilizar los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; contribuir a la consecución de los ODS asegurando que las actuaciones desde el ámbito local están orientadas a los mismos; e impulsar alianzas con otras administraciones, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de estos objetivos.

Se trata del tercer año consecutivo que se realiza este acto con alcaldes dentro de las celebraciones del Día de Extremadura, una iniciativa recuperada en la pasada legislatura pero que tiene antecendentes durante el mandato del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en el encuentro celebrado este jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital autonómica.

En 2017 los alcaldes suscribieron su adhesión al Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, mientras que el año pasado se celebró el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y los 40 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos.

También han acudido los presidentes de la diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, el de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Francisco Buenavista, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, así como los líderes regionales de Ciudadanos, Cayetano Polo, y de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, así como representantes del PSOE y del PP.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el único en tomar la palabra en un acto que ha contado con la interpretación de los himnos de España y Extremadura a cargo de la Orquesta Joven de Mérida, dirigida por Pilar Vizcaíno.

En su intervención, antes de que los alcaldes asistentes formaran su adhesión al compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, el jefe del Ejecutivo regional ha reivindicado “el papel del ámbito local para poder cambiar lo global” y lo ha hecho refiriéndose, entre otras cosas, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compromiso firmado este jueves en Mérida entre la Junta de Extremadura y los alcaldes y alcaldesas presentes en el primer acto de los organizados para conmemorar el Día de Extremadura.

El máximo mandatario extremeño ha comenzado su intervención aludiendo a los últimos datos de cambio climático, donde se pone de manifiesto que de continuar así "acabaremos con los recursos del planeta", poniendo de relieve la importancia de "actuar cuanto antes" desde el convencimiento de que “la gobernanza de lo local es lo único que puede cambiar lo global”.

De ahí que en el compromiso suscrito este jueves se apueste por "defender y visibilizar" los valores que alientan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, procurando contribuir a la consecución de los mismos asegurando que las actuaciones desde las administraciones públicas estén también orientadas a lograr estos objetivos de desarrollo a nivel local.

Se persigue igualmente impulsar alianzas, sinergias y relaciones de cooperación con otros gobiernos locales y regionales, sectores y agentes que promuevan, potencien y multipliquen la difusión y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero con especial protagonismo del ámbito local.

En este sentido, Fernández Vara también ha destacado el reto de la Administración regional para este año del inicio de la puesta en marcha de la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, que se convertiría en la primera que tiene Extremadura tras 40 años de municipalismo, además de ser "un referente" a nivel nacional.

Concretamente, esta normativa abarcaría no solo la financiación, sino la autonomía política y también la codecisión entre lo local y lo regional, y lo que es a su juicio más importante, “insertar a los municipios en la organización de la Comunidad Autónoma y viceversa”, para ello ha solicitado ayuda al municipalismo, para construir esta Ley "entre todos".

Por último, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, Fernández Vara ha concluido su intervención felicitando a los presentes por la conmemoración del Día de Extremadura y ha invitado a celebrarlo, a la vez que ha dicho que es una fiesta que va cargada de “sentimiento, emoción y reivindicación”.

Y es que “tenemos que seguir reclamando que España está en deuda con Extremadura hasta que se eliminen los déficits en infraestructuras y los cuellos de botella que no nos han permitido avanzar como nos hubiese gustado” porque no se nos ha tratado como al resto.

FINANCIACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, la alcaldesa de Feria (Badajoz), Manuela Cornejo, ha subrayado que pequeños municipios pueden desarrollar un papel de sensibilización y concienciación de cara al cumplimiento de los ODS, y en este sentido ha reclamado a la Junta apoyo presupuestario para desarrollar políticas específicas en la materia, especialmente para los pequeños municipios.

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha destacado la importancia del agua para una ciudad que tiene como principal motor económico a la agroindustria; mientras que el primer edil de Almendralejo, José María Ramírez, se ha referido a la evolución de los ayuntamientos en los últimos cuarenta años, que en su caso se refleja en la creación de una concejalía para el cumplimiento de los ODS, porque considera que "desde lo local es como mejor se pueden desarrollar" estas cuestiones.

Cabe recordar que los ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estos 17 objetivos son el fin de la pobreza; la lucha contra el hambre y promoción de la seguridad alimentaria; la salud; la educación; la Igualdad de género y empoderamiento de la mujer; el agua y saneamiento; energía; crecimiento económico; infraestructuras; reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos; las ciudades; la producción y el consumo sostenibles; el cambio climático, los océanos; los bosques, la desertificación y la diversidad biológica; la paz y la justicia; y las alianzas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.