asamblea 8M
  • |
Región Digital

Monago pide a Vara que actúe ante el "bloqueo" de la financiación local

El líder del PP extremeño dice que Pedro Sánchez se ampara en "coartadas sin fundamento" para justificar la retención de fondos a los ayuntamientos.

05 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (05/09/2019) | Actualizado: 15:22 (05/09/2019)

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, le "sobra" convocar a los alcaldes para hablar de los "compromisos del milenio", cuando "no" responde ante ellos por los "angustiosos problemas de financiación".

Así pues, en alusión al acto que se celebra este jueves en Mérida entre el presidente de la Junta y alcaldes de la región, el 'popular' ha reivindicado que los primeros ediles de los municipios extremeños "merecen mucho más que fotos en este momento de incertidumbre política y económica" que atraviesa el país.

Además, en esta línea, ha pedido a Guillermo Fernández Vara que actúe ante el "bloqueo" de la financiación local por parte del gobierno del también socialista Pedro Sánchez.

"Sobra convocar a los alcaldes para hablar de los compromisos del milenio, cuando no se les ofrece respuestas sobre los angustiosos problemas de financiación del día a día que les provocan el chantaje inaceptable de Pedro Sánchez", ha manifestado Monago en un comentario en redes sociales.

En esta línea, tal y como explica en una nota de prensa el PP regional, ha lamentado que el Gobierno socialista está "utilizando" con la financiación local las mismas "coartadas sin fundamento" que está aplicando para "justificar" la "deuda" que mantiene con las comunidades autónomas por las entregas a cuenta y por la liquidación del IVA, y que en el caso concreto de Extremadura asciende a los 200 millones de euros, recuerda.

Además, para el líder del PP extremeño, el presidente de la Junta "tiene la obligación de dar la cara por los alcaldes" ante las "estrategias burdas" de Sánchez, que está "poniendo en riesgo" la suficiencia financiera de los municipios, al tiempo que está "pisoteando" la autonomía municipal con "argumentos ficticios", que "no tienen base técnica" y que son "tan falsos como los que aplican para bloquear la financiación autonómica".

"Vamos a actuar en todas las instituciones", ha avanzado Monago, quien ha advertido de que el PP "no va a quedarse de brazos cruzados", mientras "Sánchez nos birla la pasta de nuestros servicios públicos" y "Fernández Vara calla y otorga".

ACCIONES EN EL CONGRESO

En este sentido, cabe señalar que los diputados extremeños en el Congreso, Víctor Píriz y Alberto Casero, han registrado este pasado miércoles una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno de España con el objetivo de conocer las razones por las que "se niega a pagar" a los ayuntamientos el dinero que les "adeuda" por las actualizaciones en la Participación en Ingresos del Estado para 2019 y las liquidaciones definitivas correspondientes a 2017, entre otros conceptos.

Además de los motivos por los que el Gobierno está "incumpliendo" con esta "obligación legal", ambos diputados preguntan también "cuándo y cómo" va a cubrir el gobierno socialista el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de las Entidades Locales, previsto en el RDL 24/2018, de 21 de diciembre; así como el importe "total" al que ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los ayuntamientos de las provincias de Badajoz y de Cáceres.

A este respecto, el diputado Víctor Píriz ha indicado que con estas acciones el PP busca "justicia" para los ayuntamientos afectados por este "bloqueo", que alcanza los 1.000 millones de euros en el conjunto del país.

"No es más que una jugarreta política" del "trilero Sánchez" y de los "gurús de Moncloa" para "utilizar a los ciudadanos como rehenes" en la negociación de su investidura, ha comentado.

Asimismo, ha explicado que el PP reivindica que los ayuntamientos tengan acceso a "préstamos a tipo cero", mientras se articula una "solución definitiva", a fin de que puedan "mantener" la prestación de servicios que llevan a cabo como la administración "más cercana al ciudadano".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.