• |
Región Digital

Festival de Mérida y Policia Local y UME, entre las Medallas Extremadura 2019

También, serán reconocidos la Sociedad Micológica de Extremadura, la periodista María Jesús Almeida y, la poetisa Ada Salas

02 agosto 2019 | Publicado : 12:06 (02/08/2019) | Actualizado: 03:08 (03/08/2019)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno para concesión del maximo galardón y reconocimiento de Extremadura, recordando que se trata de cuatro medallas a petición y propuesta de la sociedad civil y, una que decide el Ejecutivo Regional.

De esta forma, en este 2019, recibirán la Medalla de Extremadura: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Sociedad Micológica Extremeña, la periodista María Jesús Almeida Lorences, la poeta Ada Salas, y, ex aequo, los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) . Todos recogerán el galardón el próximo 7 de septiembre, durante el acto oficial con motivo del Día de Extremadura, en el Teatro Romano de Mérida.

Galardonados

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple ahora 86 años de existencia, se han desarrollado 65 ediciones hasta este año y, representa uno de los eventos culturales más importantes del país con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Además, es impulsor de las artes escénicas en general y del teatro en particular, motor de la economía regional y local, polo atrayente de turismo y activador del mercado laboral.

Aparte de su importancia cultural, el Festival es ejemplo en su trayectoria desde su creación, dotando a Extremadura de identidad universal, pues trasciende la temporalidad y alberga conceptos y valores universales.

Sobre el Festival de Mérida, Fernández Vara ha destacado que al evento no se lo había dado y, el objetivo de esta Medalla es valorar el trabajo de mucha gente para que se produzca el milagro que hay estos días con un “cartel de no hay entradas” pues, “para que esto ocurra es por el trabajo callado de muchas personas y, eso es lo que queremos reconocer”

La Sociedad Micológica Extremeña (SME), esuna entidad fundada en 1981 por los farmacéuticos Gaspar Manzano Alonso, José Luis Pérez Chiscano, José Antonio Bote Curiel, María Dolores Rodríguez Sánchez y Matías Rodríguez Pazos.

Desde entonces, se realizan una serie de actividades para dar a conocer el mundo de los hongos a la población extremeña a través del Día de la Seta, la actividad con mayor tradición en otoño, que consiste en salir al campo a la recolección de ejemplares, montaje de una exposición de setas acompañada de conferencias y convivencia gastronómica de los asistentes.

Esta fiesta de la seta extremeña es itinerante, a fin de divulgar la cultura micológica por todo el territorio regional.

La periodista nacida en Badajoz, María Jesús Almeida Lorences, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Veterana periodista, ahora jubilada, ha hecho toda su carrera profesional en los servicios informativos de la Cadena SER, llegando a ser jefa regional cuando los puestos de dirección eran ocupados solamente por hombres.

Fue la primera mujer que empezó a trabajar en la única emisora de Badajoz, EAJ 52 Radio Extremadura (SER), en 1977. María Jesús Almeida fue la primera mujer a la que nombraron Jefa de Informativos en Extremadura,

La poeta Ada Salas nació en Cáceres. Es una de las máximas representantes de la poesía extremeña más reconocidas en España que colabora activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros nacionales e internacionales.

Libros de poemas como “Variaciones en blanco” (1994), “Lugar de la derrota” (2003), “Esto no es el silencio” (2008) o el más reciente, “Descendimiento” (2019), son una muestra de su obra poética, con traducciones a idiomas como el italiano o el sueco, que hacen de Ada Salas uno de los nombres más relevantes que la literatura de Extremadura ha aportado al panorama nacional. Toda la obra poética de sus cuatro primeros libros se reunió en el volumen “No duerme el animal” (2009).

Los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y la UME recibirán la Medalla otorgada a propuesta del Consejo de Gobierno quien ha valorado que la Policía Local es la primera fuerza de seguridad a la que el ciudadano recurre ante cualquier problema y ofrece seguridad, confianza, tranquilidad, profesionalidad, y respeto.

En la actualidad, los municipios extremeños cuentan con unos 1.350 Policías Locales, cada cual dentro de su localidad desempeñando las mismas funciones y competencias que las leyes nacionales o autonómicas otorgan.

Se trata de un cuerpo de seguridad que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y en estos momentos cuentan con una amplia y vasta formación que se refuerza desde la creación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, por las que pasan para completar su formación antes de comenzar su desarrollo profesional.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta organizada con carácter permanente, cuya misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por la UME en Extremadura destaca la realizada, desde octubre de 2018 y hasta marzo de 2019, consistente en la extracción y control del camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en la denominada “Operación Medioambiental Extremadura”.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.