• |
Región Digital

Delegación del Gobierno y Junta coordinan protocolos atención a víctimas violencia género

Rosiña ha abogado por el trabajo conjunto de las administraciones no sólo en materia de atención, sino también en lo relativo a prevención

30 julio 2019 | Publicado : 19:07 (30/07/2019) | Actualizado: 01:07 (31/07/2019)

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco y la consejera de Igualdad y portavoz  de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, han mantenido esta tarde una reunión para analizar las actuaciones desarrolladas por ambas instituciones en materia de violencia de género, así como posibles medidas conjuntas para avanzar en su prevención y erradicación en la región, donde existen 1.500 casos activos.

García Seco ha valorado este encuentro como "una reunión importante para trabajar y revisar todas las actuaciones que se están llevando a cabo en Extremadura al objeto de mejorar la coordinación para erradicar la violencia de género".

La delegada del Gobierno explicó que en Extremadura se están aplicando y desarrollando todas las medidas aprobadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el conjunto del cual, explicó, se está llevando a cabo una movilización de fondos "sin precedentes" por parte del Gobierno de España para atajar esta lacra.

Según García Seco, "para conseguir que la política sea efectiva es necesaria la implicación de todos los poderes públicos y de la sociedad, pero también es necesario un presupuesto que permita contratar una red de profesionales que asisten a las víctimas y detectan los casos en el territorio",

Concretamente, a Extremadura, llegan casi cinco millones de euros anuales, a través de la comunidad autónoma y los ayuntamientos, para poder llevar a cabo esas acciones de protección de las víctimas y de sensibilización, además de toda la red de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Poder Judicial.

En la reunión, se revisaron todas y cada una de las acciones desarrolladas por ambas administraciones y se anunció la puesta en marcha de una Mesa de Coordinación para el Seguimiento del Pacto de Estado en Extremadura con el objetivo de ver cuáles son las medidas más efectivas a las que dedicar esos fondos.

Y, ha concluido que "esperemos que entre todos consigamos lo antes posible erradicar esta mancha negra que nos hace tanto daños día a día y que este mes además se está manifestando de la forma más terrible con numerosos casos que no sólo afectan a mujeres, sino también a sus hijos".

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha abogado por el trabajo conjunto de las administraciones en la Comisión para la Erradicación de Violencia de Género en Extremadura, no solo para abordar la atención a las víctimas de violencia de género, sino también para activar mecanismos para su prevención.

Además, ha agradecido la pronta disposición de la delegada del gobierno para mantener esta reunión de trabajo, una vez que el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura ha comenzado su andadura y  continúa con el trabajo realizado en la pasada legislatura en esta materia.

Asimismo, ha apostado por activar y mejorar todos los convenios y protocolos activos, independientemente de cuántos instrumentos jurídicos se disponga, con el único fin de proteger a las mujeres y de emprender acciones conjuntas de sensibilización, de la denuncia y de la coeducación en los distintos ámbitos de la sociedad extremeña

Gil Rosiña ha condenado y lamentado profundamente los últimos casos de violencia de género que se han producido en la última semana y ha afirmado que “este terrorismo contra las mujeres de nuestro país que, desde que hay datos contabilizados en 2003, elevan a 1011 la víctimas y a 36 en lo que va de año”.

Por ello, ha abogado por que los responsables públicos y el conjunto de la sociedad alcen la voz para condenar la violencia de género, “una sociedad que quiere ser mejor y que no quiere que exista violencia hacia sus mujeres”.

Asimismo, Gil Rosiña ha resaltado la labor de los medios de comunicación en esta tarea, destacando  que tienen un papel muy importante para dar la voz de alarma ante los casos de violencia de género y ha trasladado un mensaje de pésame y de cariño a las familias de las víctimas de violencia de género.

A este respecto, ha recordado que en Extremadura hay más de 1500 mujeres aproximadamente que tienen un caso activo de violencia de género y que, por tanto,  reciben alguno de los sistemas de protección para las víctimas que tenemos en Extremadura.

Y, ha afirmado que, “para éso, he venido hoy aquí, para hablar con la delegada del gobierno y para conocer de primera mano todo el magnífico trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestra comunidad autónoma que desde la Delegación del Gobierno se coordina y dirige”, asegurando que “todas la reuniones son pocas y toda la coordinación que nos planteemos es poca para proteger a las mujeres”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.