asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mayoría absoluta del PSOE tumba petición del PP de rescindir contrato Ambulancias Tenorio

Teniente alerta de que "pisotear los derechos de los trabajadores" ha sido una "práctica sistemática y continuada" en la empresa, "tolerada" por la Junta.

18 julio 2019 | Publicado : 12:48 (18/07/2019) | Actualizado: 15:55 (18/07/2019)

Ep.

La mayoría absoluta de la que dispone el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura ha rechazado la iniciativa presentada por el Grupo Popular de resolver el contrato con Ambulancias Tenorio, una propuesta que ha contado con el apoyo de Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

De esta forma, ha sido rechazada en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura la propuesta de impulso presentada por el PP instando a la Junta de Extremadura a iniciar el procedimiento legal establecido para la rescisión del contrato de servicio sanitario terrestre con Ambulancias Tenorio, en base a los "reiterados incumplimientos de las obligaciones asumidas" en este contrato.

En la defensa de esta propuesta de impulso ha intervenido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha reclamado que su grupo pide aplicar la cláusula 26 del pliego de condiciones del contrato con Ambulancias Tenorio, que establece que "el incumplimiento de las condiciones tiene la consideración de la resolución del contrato".

Por eso, la portavoz del PP ha reafirmado que el pliego de condiciones del contrato "les obliga a ustedes a hacer lo que tienen que hacer", en alusión a la Junta de Extremadura.

Cristina Teniente ha aludido a la información conocida esta semana acerca de que la Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción a Ambulancias Tenorio por no abonar a los trabajadores casi 1,8 millones de euros durante 2018, así como por que la Seguridad Social haya dejado de percibir, conforme a dicha cantidad, unos 700.000 euros.

En su intervención, Teniente ha alertado de que "pisotear los derechos de los trabajadores" ha sido una "práctica sistemática y continuada" en esta empresa, que ha sido "tolerada" por la Junta de Extremadura, a pesar de las denuncias de los partidos políticos, los sindicatos y los trabajadores.

Una situación que supone un "escándalo mayúsculo" que debería llevar al vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, "a coger la puerta desde ya", tanto por los trabajadores "pisoteados en sus derechos" como por los "miles de pacientes a que estas prácticas abusivas y fraudulentas han puesto en riesgo".

Teniente ha asegurado que la Junta de Extremadura, "en contra de lo que han dicho, no ha realizado ninguna actividad inspectora" porque "no ha tenido el más mínimo interés", tras lo que ha acusado a Vergeles de que pasar la anterior legislatura "negando la evidencia, atacando a los trabajadores y defendiendo a empresa que es una máquina apisonadora de los derechos laborales", ha señalado.

"La Junta no ha hecho nada en la actuación inspectora porque como siempre, cuando está Tenorio miran para otro lado y en algún momento sabremos por qué", ha asegurado Cristina Teniente, quien ha señalado que ahora se encuentran con unas actas que por ley, y por ganas, tendrán que resolver", tras lo que ha advertido que el PP estará "muy pendiente de esta resolución y de que se ajuste a derecho".

UNIDAS POR EXTREMADURA PIDE QUE LA JUNTA ASUMA LA GESTIÓN

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, ha lamentado que desde que se resolvió el concurso y se adjudicó el servicio sanitario terrestre a Ambulancias Tenorio "no han dejado de sucederse los incidentes e incluso accidentes".

Desde entonces, "se han venido incumpliendo las responsabilidades en cuanto a trabajos, vacaciones y descansos", ha señalado Macías, quien ha alertado de que "el trato de la empresa a los trabajadores es simplemente inaceptable y pone en riesgo a los pacientes que tienen que utilizar las ambulancias", ha dicho.

Ante esta situación, "ha llegado el contrato de rescidir el contrato y abrir una nueva etapa", tras lo que ha reclamado este servicio no sea gestionado por una empresa privada, sino que lo gestione directamente la Junta de Extremadura, y así lo ha reclamado Unidas por Extremadura en una enmienda de modificación que han presentado a esta iniciativa, pero que ha sido rechazada por el PP.

"No se trata de un cambio de una empresa por otra, se trata de un cambio de modelo", de tal forma que sea Junta de Extremadura la que lo gestione directamente, ya que según ha defendido Joaquín Macías, "los servicios con gestión directa con más baratos y económicos que los de gestión privada".

CIUDADANOS APOYA LA PROPUESTA

Por su parte, en representación del Grupo Parlamentario Ciudadanos, la diputada María Encarnación Martín, ha mostrado su "total apoyo" a la iniciativa presentada por el PP aunque "con unas pequeñas puntualizaciones".

En este sentido, Martín ha destacado la necesidad de elaborar informes técnicos para "poder confirmar las posibles irregularidades e ilegalidades que se están cometiendo" en este servicio, y en caso de que se confirmen, Ciudadanos instará a la Junta de Extremadura "a la rescisión del contrato, y por supuestos que tomen medidas contundentes y necesarias tanto coactivas como coercitivas".

La diputada de Ciudadanos ha preguntado a la Junta de Extremadura si licitarán nuevos contratos "pensando en el bienestar de los extremeños y en la mejora de las condiciones", y ha planteado si estas licitaciones se realizarán por "consenso político".

EL PSOE VE "IRRESPONSABLE" LA PROPUESTA

Finalmente, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Catalina Paredes, ha tachado de "totalmente irresponsable" la propuesta de impulso del PP, tras lo que ha planteado si "de verdad pretenden que se rescinda el contrato de un servicio esencial en la prestación de la asistencia sanitaria, sin tener una alternativa".

Paredes ha considerado que la iniciativa del PP es "una propuesta política para volver a cuestionar un contrato administrativo", algo que "llevan haciendo desde antes de que se pusiera en marcha", por lo que ha preguntado "cuál es el interés real en ir en contra desde el principio, cuando se trata de un concurso totalmente legal".

Ante esta situación, la diputada socialista ha justificado el voto en contra del PSOE a esta iniciativa, "porque tiene una clara y evidente intención, que no es otra que atacar al vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura", ha dicho.

"Ustedes pretenden convertir en político un asunto totalmente administrativo", ha asegurado Catalina Paredes, quien ha aclarado que ha sido la Junta de Extremadura "la que ha iniciado esta inspección", por lo que ha pedido "prudencia y respeto hasta que no se concluya el expediente y se pongan en marcha los mecanismos oportunos".

En ese sentido, Paredes ha señalado que si "finalmente hay que rescindir el contrato, previamente habrá que estudiar las fórmulas alternativas que garanticen un servicio esencial y necesario" como es el de transporte sanitario terrestre.

Finalmente, tras las intervenciones de los grupos parlamentarios, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha lamentado que la diputada socialista "no ha entendido" la iniciativa, ya que "cuando se habla de rescisión del contrato, la iniciativa dice iniciar los trámites" para esta resolución.

"Usted que ha sido la defensora de Tenorio en la anterior legislatura, los intereses los tendrá usted", ha espetado Teniente a la diputada socialista, tras lo que ha señalado que el Grupo Popular "no tiene ningún interés que no sean esos 505 trabajadores pisoteados en sus derechos" por una empresa que el PSOE "sigue protegiendo".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.