asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos cree injusto reparto cupos de intervenciones en Asamblea y PP habla de esperpento

El pleno de la próxima semana designará a los dos senadores que le corresponde al parlamento extremeño, que serán propuestos por PSOE y PP

12 julio 2019 | Publicado : 01:03 (12/07/2019) | Actualizado: 01:10 (12/07/2019)

Ep

El reparto de los cupos de intervención en los plenos de la Asamblea de Extremadura ha molestado al grupo de Unidas Podemos, que considera escasa su asignación, en un intento de los "grupos mayoritarios" de "invisibilizar" su actuación, mientras que para el Grupo Popular esta situación es consecuencia de la "sobrerrepresentación" atribuida en la pasada legislatura a Ciudadanos.

Por su parte, tanto la formación naranja como el Grupo Socialista han señalado que el reparto aprobado este jueves en la Junta de Portavoces, que mantiene los mismos cupos para las intervenciones e iniciativas en esta legislatura que en la anterior, es una muestra de la "generosidad" hacia los grupos minoritarios en favor de la pluralidad del parlamento.

En este sentido, cabe recordar que el PSOE, que tiene la mayoría absoluta, cuenta con 34 de los 65 diputados de la Asamblea de Extremadura, mientras que el PP cuenta con 20, Ciudadanos con siete y Unidas Podemos, cuatro.

De esta forma, PSOE, PP y Cs podrán presentar en cada pleno dos propuestas de impulso, dos propuestas de pronunciamiento y otras dos interpelaciones cada uno, mientras que Unidas Podemos podrá plantear una.

En cuanto a las preguntas a los consejeros de la Junta, cada grupo tendrá tres oportunidades, excepto la formación morada, que tendrá una, mientras que al presidente podrán formular cada uno de ellos una cuestión en el primer pleno de cada mes.

Con este reparto, la presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Irene de Miguel, ha mostrado su disconformidad, en tanto que considera que no es "justo" teniendo en cuenta el cupo que tuvo el grupo minoritario en la pasada legislatura, Ciudadanos, con un solo diputado. "Parece que nos quieran invisibilizar", ha lamentado.

De Miguel ha criticado tanto al PSOE como al PP, que considera que hace de "muletilla" del partido mayoritario con la intención de que el resto de partidos no puedan ejercer su labor de "fiscalización" al Ejecutivo regional.

"Preguntar una sola vez al Consejo de Gobierno cada quince días es absolutamente insuficiente en un grupo parlamentario con cuatro diputados", ha señalado De Miguel.

MESA DE LA ASAMBLEA

En cuanto a la modificación del reglamento de la Asamblea para dar cabida a la formación morada, De Miguel ha señalado que esta cuestión no se ha abordado en la Junta de Portavoces, si bien ha dicho que espera que el PSOE "mantenga su palabra" con respecto a que estén representados todos los partidos en el órgano de gobierno de la Cámara regional.

"Si nos sacan también de la Mesa de la Asamblea y se quedan con una mesa de derechas, pues entonces el PSOE se lo tendrá que hacer mirar", ha subrayado De Miguel, si bien la portavoz socialista, Lara Garlito, ha defendido posteriormente que su formación mantiene en pie este compromiso.

En el lado contrario de la posición de Unidas Podemos se sitúa el Grupo Popular. Su portavoz, Cristina Teniente, ha acusado a la líder de la formación morada de "sobreactuación" y ha criticado el "esperpento" que se está viviendo en la Asamblea con respecto a la representación de los partidos.

En su opinión, ha sido una Junta de Portavoces "para olvidar" y ha pedido a la presidenta de la Asamblea que ponga "freno al despropósito", porque "después de un sinsentido", lo que viene es el "caos".

Para Teniente, lo que se está viviendo en el parlamento autonómico es "lo más parecido a un patio de colegio", y que todo es consecuencia de que en la pasada legislatura el grupo minoritario, Ciudadanos, con un diputado, estuvo "sobrerrepresentado" con presencia en la mesa y cupos de intervención "parecidos" al de los mayoritarios.

Además, la diputada 'popular' ha criticado que se vaya a aprobar por lectura única, es decir, "por la puerta de atrás", la modificación del reglamento para incorporar a Unidas Podemos a la Mesa de la Asamblea, que ampliará el número de sus miembros a ocho.

De esta forma, según Teniente, el órgano de gobierno del parlamento extremeño tendrá más miembros que el Senado, y será el único de todas las comunidades con un número par en su composición.

Asimismo, ha puesto el énfasis en que, además, para evitar que esta modificación sea permanente, se aprobará una disposición transitoria para que este cambio tenga una duración de cuatro años, coincidiendo con la presente legislatura.

"¿Alguien se pregunta qué puede pasar en este parlamento si en vez de cuatro entran siete grupos?", ha preguntado Teniente, quien ha respondido que entonces "se van a sentar los diputados en la Mesa y los miembros de la Mesa donde están los diputados".

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, se ha mostrado de acuerdo con los cupos asignados, y en este sentido ha agradecido la "generosidad" mostrada hacia los minoritarios.

En este sentido, ha reconocido que por una cuestión de "cortesía" se en la pasada legislatura su grupo parlamentario disfrutó de una "sobrerrepresentación" en el número de iniciativas que pudo presentar, si bien ha considerado que el reparto actual sigue siendo "ventajoso" para los grupos minoritarios, incluido Unidas Podemos.

Con respecto a la ampliación temporal de los miembros de la Mesa, ha avanzado que su grupo se abstendrá para no dificultar la entrada de Unidas Podemos, al entender que así se favorece el debate y la pluralidad de opiniones.

Finalmente, la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito, ha manifestado que su formación ha sido "coherente" en su disposición de "mejorar el diálogo" con el resto de formaciones políticas, a pesar de ostentar la mayoría absoluta.

"El Grupo Parlamentario Socialista ha puesto por encima la generosidad a la proporcionalidad", ha defendido Garlito, en tanto que ha "renunciado" al reparto de la representación obtenido en las elecciones.

Además de esta cuestión, en la Junta de Portavoces se ha abordado la designación de los dos senadores autonómicos, que deberán designarse en el próximo pleno, y que corresponden uno al PSOE y otro al PP. En este sentido, ni Garlito ni Teniente han querido avanzar los nombres que sus grupos parlamentarios propondrán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.