asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta y diputaciones modifican Plan de Empleo para adaptarlo a necesidades de los pueblos

Vara se ha reunido con los presidentes de las instituciones provinciales, con los que también ha tratado asuntos como el reto demográfico y despoblación.

05 julio 2019 | Publicado : 12:07 (05/07/2019) | Actualizado: 17:52 (05/07/2019)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este viernes en Mérida, con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, para abordar asuntos comunes.

Así pues, durante esta reunión han hablado de acuerdos "de importancia relevante" para la Comunidad Autónoma, cuyo abordaje requerirá de la colaboración de todas las administraciones extremeñas e, incluso, del Gobierno central y de la Unión Europea, según han coincido los dos presidentes provinciales.

Igualmente, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa, se ha hablado en este primer encuentro institucional tras la toma de posesión de los tres presidentes, de cuestiones comunes, entre ellas el Plan de Empleo Social.

Y es que, éste último, tal y como señaló el presidente en su discurso de investidura, "fue útil”, ya que de 145.000 parados que había cuando se inició la legislatura, en junio de 2015, se ha pasado a los 90.000 desempleados actuales en Extremadura.

No obstante, el continuar trabajando en mejorar las tasas de empleo sigue siendo una de las principales preocupaciones de los responsables de las tres instituciones.

En este sentido, el presidente ya dijo en su discurso de investidura que al Plan de Empleo Social “hay que darle un giro, una modificación importante, derivado del cambio de situación y que permita mejorar sustancialmente el funcionamiento de los recursos públicos".

Además, se han abordado en esta reunión cuestiones relacionadas con el acuerdo existente con las dos diputaciones en materia de depuración de aguas e infraestructuras y el desarrollo de la Ley de Autonomía Local, aprobada en la pasada legislatura, y que "pone en valor" el municipalismo y su importancia para la Comunidad autónoma y la provincia.

Igualmente, se ha hablado del reto demográfico y la despoblación en cuya solución "puede jugar un importante papel" el Plan de Empleo y el aprovechamiento de los recursos con que cuenta Extremadura, según ha señalado Rosario Cordero. 

ABORDAR EL PLAN DE EMPLEO

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha manifestado que con este acuerdo se pretende abordar en el Plan de Empleo las "necesidades de empleo distintas" que tiene ahora Extremadura, después de que durante la legislatura pasada se haya "avanzado mucho" y la economía haya "mejorado".

"Tenemos que abordar esas necesidades diferentes y tiene mucho que ver con escuchar cuáles son los perfiles que también necesitan los ayuntamientos", ha indicado el presidente de la institución provincial pacense, quien ha añadido que las tres administraciones van a comenzar a trabajar en estos meses para que en septiembre puedan contar con "un verdadero" plan de empleo que "satisfaga las necesidades actuales".

Además, Gallardo ha explicado que se han abordado también temas en los que ya vienen trabajando desde la pasada legislatura, como los de "resolver el tema de la depuración de aguas" para que todos y cada uno de los pueblos "estén seguros y se sientan seguros" en cuestiones como sistemas de depuración.

Así, ha señalado que el objetivo es firmar pronto un convenio que permita a la Junta, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres "abordar económicamente un plan que son muchos millones de euros" en materia de sistemas de depuración.

Sobre el reto demográfico, según Miguel Ángel Gallardo, las instituciones provinciales tienen un papel esencial por su "conocimiento del territorio y del mundo rural", pero en el que "no se pueden hacer políticas sectoriales, sino que tienen que ser políticas globales".

En este sentido, Gallardo ha considerado que no solamente tienen que trabajar en la materia la Junta y las diputaciones, sino que también tiene que abordarse el reto demográfico desde el Gobierno de España y la Unión Europea, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Por otra parte, el presidente de la Diputación pacense ha destacado las relaciones institucionales "impecables" mantenidas durante la pasada legislatura entre la Junta y las dos diputaciones provinciales, y ha añadido que el objetivo es incluso "estrechar" las mismas "en la medida de las posibilidades", porque "si las administraciones se ponen de acuerdo los que se benefician son los ciudadanos".

"A la Junta le da lo mismo quién tenga la competencia. Nosotros no nos vamos a pelear competencialmente con la Junta de Extremadura. Lo que nos queremos es pelear para mejorar la vida de la gente, y mejorar la vida de la gente significa ponerse de acuerdo en lo esencial, que es lo que estamos haciendo", ha subrayado.

Finalmente, ha agradecido en esta línea "especialmente" que una de las primeras entrevistas de Vara después de conformar su gobierno se haya celebrado con las diputaciones, "porque eso delimita claramente el firme interés por el municipalismo". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.