• |
Región Digital

Diputación Cáceres tendrá 3 vicepresidencias y áreas en Medio Ambiente y Reto Demográfico

El portavoz es Álvaro Sánchez Cotrina e Isabel Ruiz está al frente del Sepei, la primera vez que una mujer ocupa ese cargo

03 julio 2019 | Publicado : 13:07 (03/07/2019) | Actualizado: 14:52 (03/07/2019)

Ep

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha dado a conocer la estructura de la institución provincial para esta legislatura, en la que se contará con tres vicepresidencias y nuevas áreas como Medio Ambiente y Transición Ecológica o Reto Demográfico. En total quince diputados del PSOE, dos más que en la anterior legislatura, ocuparán responsabilidades en diferentes delegaciones de la institución provincial y ocho de ellos formarán parte del equipo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno provincial será Álvaro Sánchez Cotrina y, por primera vez, una mujer se coloca al frente del personal, por lo que la concejala de Miajadas Isabel Ruiz será la responsable del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

Se han diseñado cuatro grandes bloques como son Presidencia; Servicios Centrales que dependerá de la Vicepresidencia Primera, que ocupará el alcalde de Calzadilla, Carlos Carlos Rodríguez; Servicios Territoriales que lo hará de la Vicepresidencia Segunda, en la que repite el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán, y se suma una Vicepresidencia Tercera, que ocupará Isabel Ruiz.

El nuevo organigrama incluye algunos cambios para centrar la política provincial en "la lucha por el reto demográfico, el empleo, la inclusión, la autonomía local y la igualdad", según ha explicado este miércoles la presidenta en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los diputados de su grupo.

Así, en el área de Presidencia se incluyen competencias transversales que Rosario Cordero quiere desarrollar como la evaluación de los objetivos transversales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cooperación interadministrativa, relaciones externas, transfronterizas e internacionales, así como la cooperación al desarrollo.

Presidencia también albergará Políticas Sociales, para lo que se ha creado el área de Igualdad, Participación y Atención Ciudadana, de la que se encargará la diputada Amelia Molero Fragoso, concejala de Arroyomolinos.

El vicepresidente primero será Carlos Carlos Rodríguez que asumirá el Área de Economía y Hacienda y que se completará con la de Servicio y Asistencia a Entidades Locales, de la que se encargará Tomás Sánchez, alcalde de Torrecillas de la Tiesa. El alcalde Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz Cieza, será el responsable del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), y la concejala de Alcántara Inmaculada Agúndez se coloca al frente de Formación.

RETO DEMOGRÁFICO

Alfonso Beltrán ocupará la Vicepresidencia Segunda y será el responsable del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, junto al alcalde de Ahigal, Luis Fernando García Nicolás, que seguirá al frente de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad. El alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, se ocupará de una de las novedades de la legislatura, que es el Reto Demográfico, junto a Desarrollo Sostenible y Juventud además de ser el portavoz del Gobierno, puesto que antes desempeñó García Nicolás.

Cordero ha señalado que uno de los "pilares básicos" de esta legislatura es el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, que tendrá "un gran objetivo" como es poner nuevamente en marcha el consorcio medioambiental Medio XXI para solucionar los problemas de saneamiento y de depuración de aguas residuales en todos los municipios.

"Un objetivo que se sumará a la eficiencia energética para nuestros municipios, porque se han conseguido cerca de siete millones de fondos del IDAE, que serán ejecutados en esta legislatura en todos los municipios", ha incidido la presidenta.

La alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, ha sido nombrada diputada de Turismo, y este tercer bloque se completa con el Área de Cultura y Deportes cuya competencia será asumida por Fernando Grande Cano, alcalde de Mirabel. Finalmente, y dependiendo del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, estará la alcaldesa de Garrovillas, Elisabeth Martín, que será la encargada de Agricultura y Ganadería.

La Vicepresidencia Tercera, con Isabel Ruiz Correllero al frente, asume el Área de Personal, Sepei y Parque Móvil. Junto a ella, el concejal de Arroyo de la Luz Santos Jorna Escobero estará al frente del Área de Innovación y Provincia Digital, y la concejala Torre de Santa María Pilar Pérez se encargará del Boletín Oficial de la Provincia, Imprenta y Publicaciones.

A este respecto, la presidenta ha destacado que es la primera vez que una mujer estará al frente del Sepei. "Sabemos que la mujer es capaz de todo, y de llevar esta responsabilidad como muchas otras, pero es importante la visibilidad, y es la primera vez que una mujer es la responsable del Sepei", ha incidido.

EQUIPO DE GOBIERNO

De los quince diputados con los que cuenta el PSOE en esta legislatura, solo ocho (cinco hombres y tres mujeres) forman parte del equipo de Gobierno de Rosario Cordero. Todos ellos estarán liberados, dos más que en la anterior etapa, para que puedan dedicarse de forma exclusiva a "realizar una política más cercana a los ciudadanos", ha dicho Cordero.

Así, el equipo de Gobierno estará formado por la presidenta, Rosario Cordero, las tres Vicepresidencias (Carlos Carlos, Alfonso Beltrán, e Isabel Ruiz), además del portavoz, Álvaro Sánchez Cotrina y los diputados Luis Fernando García Nicolás, Fernando Javier Grande Cano y Amelia Molero Fragoso.

En cuanto a las retribuciones que cobrarán los liberados a tiempo completo la presidenta ha señalado que, desde 2007, no se revisan los salarios, que se congelaron por la crisis, pero ahora está previsto que se actualicen con el IPC, por lo que podrían aumentar alrededor de un 2% respecto a lo que se cobraba en la legislatura anterior.

El Pleno para aprobar todo este organigrama, así como las retribuciones de los liberados y las dietas por asistencia a plenos y comisiones de los que no tienen dedicación exclusiva, está previsto que se celebre el lunes 15 de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.