asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura, una de las seis CCAA donde se reduce la mortalidad hospitalaria por infarto

La edad de presentación del infarto de fumadores respecto a los no fumadores fue 13 años menos en los varones y 21 en las mujeres.

03 julio 2019

Ep.

Extremadura es una de las seis comunidades autónomas donde se ha reducido la mortalidad hospitalaria por infarto en el conjunto del país, según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y de la Universidad de La Laguna, en Canarias.

En concreto, Canarias, Andalucía y Aragón presentan la mortalidad más alta de España, mientras que Cataluña es la comunidad autónoma con menor riesgo, siendo también una de las comunidades donde el riesgo se ha reducido, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cantabria y Extremadura.

Así, si se comparan los datos de Canarias y Cataluña, el riesgo de muerte por esta causa en Canarias superaría en aproximadamente un 60 por ciento al de Cataluña.

De hecho, el infarto en Canarias se presenta cinco años antes en las mujeres y tres en los hombres, y los fallecidos durante la hospitalización son cuatro años más jóvenes en Canarias que en el resto de España, según las conclusiones de este estudio publicado en 'Revista Española de Cardiología' (REC).

Los autores atribuyen estos datos fundamentalmente al tabaquismo y la diabetes, cuyas prevalencias en Canarias son las más altas de España entre los pacientes ingresados por infarto; asimismo, se destaca el consumo de cocaína, como otro factor de adelanto de la edad.

De hecho, la edad de presentación del infarto de fumadores respecto a los no fumadores fue 13 años menos en los varones y 21 en las mujeres.

Por otro lado, se observa que el riesgo de mortalidad hospitalaria por infarto en Canarias no mejoró en los ocho años estudiados y solo seis comunidades autónomas han presentado una reducción significativa en la mortalidad hospitalaria a lo largo del periodo estudiado.

La investigación se llevó a cabo entre más de 400.000 pacientes con infarto registrados en los hospitales españoles entre los años 2007 y 2014.

"En el periodo estudiado el total de ingresos hospitalarios por infarto fue de 16.317 en Canarias y 399.481 en el resto de España. El número de fallecimientos durante el ingreso en esta comunidad fue de 1.190 y de 32.376 en el resto del país", explica el doctor Marcos Rodríguez Esteban, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y uno de los autores de la investigación.

RIESGO CARDIOVASCULAR

La investigación también analiza el impacto de otros factores de riesgo cardiovascular en la incidencia y la mortalidad del infarto.

En ese sentido, "Canarias presentó las tasas de mortalidad más altas de pacientes con diabetes, pero también la presentaron los pacientes sin ella. El estudio demuestra que Canarias es la comunidad autónoma que evitaría un mayor porcentaje de fallecimientos si se redujera la diabetes, por delante de Andalucía y Murcia", detalla el cardiólogo.

Sin duda, la investigación pone de manifiesto que Canarias presenta una situación muy desfavorable respecto al conjunto de España en la mortalidad por infarto agudo de miocardio.

"Hay que alegrarse de que esta Comunidad por fin haya firmado el Código Infarto, puesto que no se había sumado al mismo durante el periodo que hemos estudiado, y ahora los esfuerzos deberían dirigirse al abandono del tabaquismo y la prevención de la diabetes", valora Rodríguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.