asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las comisiones de Asamblea serán paritarias y aumentan sus miembros en pro de "pluralidad"

Un pleno el 18 de julio elegirá los senadores autonómicos y podría abordar la reforma del reglamento para aumentar el número de miembros de la Mesa.

03 julio 2019 | Publicado : 12:07 (03/07/2019) | Actualizado: 15:59 (03/07/2019)

Ep.

Las diferentes comisiones en la Asamblea de Extremadura serán paritarias, y contarán con mayor número de integrantes en favor de la "pluralidad" y la representatividad de los diferentes grupos parlamentarios.

Con ello, las comisiones pasarán a contar esta legislatura con nueve miembros del Grupo Socialista, cinco del Grupo Popular, dos de Ciudadanos y uno de Unidas por Extremadura.

De este modo lo han señalado diferentes portavoces de los grupos parlamentarios en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que también han informado de que el próximo 18 de julio la Cámara legislativa regional celebrará una sesión plenaria en la que previsiblemente se elegirán los senadores de designación autonómica y abordará --también de forma previsible-- una reforma del reglamento de la Asamblea para aumentar el número de miembros de la Mesa de la institución.

Con ello, si se acomete esta reforma, la Mesa de la Asamblea pasaría a contar de los seis miembros actuales a ocho, con una previsible entrada de un representante de Unidas por Extremadura y de uno más del PSOE, según ha desgranado el portavoz adjunto parlamentario del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, quien ha considerado que con esta decisión "se desdibuja la representatividad" del Grupo Popular.

POSICIONAMIENTOS

Sobre la reforma del reglamento en cuestión, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido que es "justo" que se amplíe el número de miembros en la Mesa de la Asamblea, y ha recordado además que éste es un "compromiso" manifestado tanto por el presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, como la presidenta de la Cámara legislativa regional, Blanca Martín.

Además, ha incidido en que con dicha ampliación se contemplaría en la Mesa de la Asamblea "toda la pluralidad" del arco parlamentario extremeño.

A su vez, en este caso sobre la ampliación del número de miembros en comisiones parlamentarias, el portavoz adjunto de Cs en la Asamblea, David Salazar, ha destacado que "al haber más representación habrá más diversidad de opiniones" en dichos órganos; y ha aplaudido que se introduzca la paridad en dichas comisiones, algo que a su juicio debería estar "absolutamente normalizado".

Mientras, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la ampliación del número de miembros en comisiones supone "pasitos que se están dando en el rodillo" del PSOE y que, además, enmarca en "una especie de componendas internas" de los socialistas con Cs y Podemos, y ha incidido en que en todo caso este tipo de decisiones se toman "desfavoreciendo siempre" a los 'populares'.

Al respecto, ha tachado de "curioso" que las comisiones a partir de ahora vayan a ser "más amplias" en sus representantes que la propia Diputación Permanente de la Cámara autonómica; y ha confiado en que en todo caso la elección de los presidentes de comisiones se reparta de manera "equitativa" y "en atención a la representación parlamentaria".

Al mismo tiempo, Carrón ha criticado el "rodillo" que a su juicio pretende aplicar el PSOE con la ampliación del número de integrantes de la Mesa de la Asamblea, toda vez que con la misma "se desdibuja la representatividad" obtenida por el PP; y ha considerado que con esta decisión el presidente Guillermo Fernández Vara "lo que busca" es "echar tinta de calamar" sobre el trabajo que pretende realizar el PP en la comunidad.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Lara Garlito, ha subrayado que con el incremento de miembros de los grupos parlamentarios en las comisiones "se refleja la representatividad" de los partidos, así como la "pluralidad".

"La apuesta siempre del Grupo Socialista es por la pluralidad", ha espetado Garlito, quien ha defendido que "todos los grupos parlamentarios deben estar representados" en órganos de la Asamblea.

También, y sobre críticas vertidas por el PP sobre esta cuestión, la portavoz socialista ha invitado a centrarse en "pensar en resolver retos" de la comunidad, "pensar en el futuro" de Extremadura y no "bloquear situaciones".

Asimismo, y preguntada por los medios sobre si habrá consejeros de la Junta que no renuncien a sus escaños en la Asamblea, Lara Garlito se ha limitado a indicar que el Grupo Socialista "está comenzando a andar", y que en todo caso actuará "siempre pensando en Extremadura" y en lo que sea "beneficioso" para los ciudadanos.

INICIO DE LEGISLATURA

Por otra parte, sobre el inicio de la legislatura, el 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón ha señalado que el suyo es "el único" partido que practicará "oposición" en Extremadura, incluida en materia de control al Ejecutivo autonómico, y ha subrayado que en todo caso el PP tratará de "llegar a acuerdo" en "los temas del comer" para la región.

También, en respuesta a críticas vertidas desde el PSOE por el número de liberados en el Ayuntamiento de Badajoz, Hernández Carrón ha señalado que Guillermo Fernández Vara "está otorgando privilegios y aumentando los gastos" en la Asamblea, por ejemplo, con el pretendido aumento de los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, ha dicho.

Mientras, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha advertido de que a juicio de su grupo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "empieza mal" la legislatura "haciendo incumplimiento de promesas de su programa", al permitir que "varios" consejeros se vayan a mantener con su acta de diputado, algo que si se confirma sería "inasumible", ha considerado.

Al mismo tiempo, De Miguel ha advertido de que la "apuesta" de la Junta por la educación pública también se estaría viendo "incumplida" con el asunto de la escolarización de niños en Fuente de Cantos en un centro que no habían solicitado, recuerda; y ha apostado por "disminuir la ratio" para "mejorar la calidad educativa", así como por "fortalecer" la escuela pública.

Sobre este asunto, Lara Garlito (PSOE) ha señalado que su partido "siempre" apuesta por la "educación de calidad", sin aplicar "respuesta sectaria" y "siempre poniendo por encima de todo a los niños y niñas".

Por su parte, David Salazar (Cs) ha pedido a Fernández Vara que afronte de forma "inmediata", en sus 100 primeros días de gobierno, la "ralentización" en la creación de empleo en la región, un asunto en el que según ha subrayado su grupo está "dispuesto" a sentarse para plantear propuestas.

Finalmente, como iniciativas a abordar previsiblemente en el pleno de la Asamblea del próximo 18 de julio, David Salazar ha señalado que Cs planteará una propuesta de pronunciamiento para "evitar" que "terroristas sean entrevistados en un medio público", en alusión a la reciente entrevista en TVE de Arnaldo Otegui, "porque el dolor de cualquier español implica a los extremeños", ha dicho.

A su vez, Irene de Miguel ha avanzado que Unidas por Extremadura planteará de cara a dicha sesión plenaria una declaración institucional "condenando" el "golpe de estado" de 1936 en España, en una iniciativa que según ha dicho supone un "ejercicio de memoria democrática".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.