arroces
  • |
Región Digital

Unidas Por Extremadura: Mercado laboral extremeño está "en una situación de estancamiento"

En la actualidad "sigue siendo precario, temporal y muy inestable", tras lo que alerta de la situación del desempleo femenino.

02 julio 2019

La coalición Unidas por Extremadura ha asegurado que el mercado laboral extremeño está "en una situación de estancamiento", ya que en la actualidad "sigue siendo precario, temporal y muy inestable", tras lo que ha alertado de la situación del desempleo femenino, "que alcanza al 63,17 por ciento".

De esta forma se ha pronunciado el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida tras conocer los datos del paro en junio, que ponen de manifiesto que el número de parados ha bajado en 1.770 personas con respecto a mayo, un 1,89 por ciento menos, y sitúa la cifra de desempleados en 92.073 en la región.

Así pues, en su intervención, Macías ha llamado la atención sobre el paro femenino, "que alcanza al 63,17 por ciento de las mujeres", por lo que a alertado de que el desempleo "sigue teniendo rostro femenino".

Además, ante esta situación, ha reclamado al nuevo gobierno de Fernández Vara que ponga en marcha "de manera urgente, medidas efectivas para combatir esta situación", ya que según ha dicho, "aplicar políticas de igualdad no significa solo crear consejerías de Igualdad o tener un gobierno con mayoría femenina", tal y como señala Unidas por Extremadura en una nota de prensa.

Así, el diputado de Unidas por Extremadura también ha afirmado que, aunque ha disminuido el paro en la región en junio, el 96,88 por ciento de los contratos que se han suscritos han sido temporales: "se han firmado 326.827 contratos en los seis primeros meses del año, mientras que la afiliación a la Seguridad Social sólo ha aumentado en 12.300 personas".

Estos datos indican, a juicio de Macías, que el mercado laboral extremeño es "totalmente precario, temporal y muy inestable", tras lo que ha apuntado que la precariedad y la temporalidad están también afectando a la contratación indefinida, "ya que el 37 por ciento de los contratos indefinidos son a tiempo parcial".

POLÍTICAS DE EMPLEO "NO FUNCIONAN"

Ante esta situación, el diputado ha señalado que las políticas de empleo que está desarrollando Fernández Vara no funcionan, "y lo peor es que acaba de conformar al nuevo gobierno y ha mantenido a la titular de Empleo, a pesar de ser una de las regiones en la que se crea muy poco empleo, y el que se crea es precario y temporal", ha aseverado.

Por ello, ha instado a que comience a impulsar políticas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, que son el verdadero tejido productivo de esta región y las que realmente crean empleo estable y de calidad, y a las cooperativas, "en vez de apostar por los grandes inversores que, desgraciadamente, nunca terminan de llegar".

También ha abogado por un cambio del modelo productivo "para buscar nuevos nichos de empleo estable y de calidad asociados a la transición energética y ecológica", ha señalado.

Igualmente, Joaquín Macías ha querido dejar claro también que la subida del SMI no ha provocado un colapso del mercado laboral, y ha asegurado que "no ha provocado un aumento desmedido del desempleo", tras lo que ha denunciado que esta subida "sigue sin aplicarse a los trabajadores del campo en Extremadura ni al sector de la ayuda a domicilio".

RESPONSABILIDAD

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, el diputado de Unidas Por Extremadura también se ha referido, a la sesión de investidura de Pedro Sánchez los próximos días 22 y 23 de julio, y en la que ha señalado que "es responsabilidad del PSOE plantear la fecha de la investidura, y cuando la ha fijado para este mes de julio es porque asume la responsabilidad de lo que va a pasar".

Macías ha recordado que Unidas Podemos está esperando una propuesta en firme del PSOE, "que todavía no ha llegado", tras lo que ha señalado que no tienen "una propuesta de programa de gobierno y lo único que ha habido hasta ahora son conversaciones", ha dicho.

Finalmente, ha considerado que Sánchez está a tiempo aún de rectificar y de plantear una propuesta de programa de izquierda "que permitiría recuperar parte de los derechos sociales que se han perdido", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.