quiron salud
  • |
Región Digital

También más ediles liberados

Ayuntamiento de Cáceres aprueba nuevo organigrama con más puestos de libre designación

Se crea el puesto de asesor de Alcaldía y el concejal de Vox, que está jubilado, ha renunciado a su media liberación

27 junio 2019 | Publicado : 13:06 (27/06/2019) | Actualizado: 19:25 (27/06/2019)

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este jueves su primer Pleno ordinario en esta legislatura, presidido por el alcalde Luis Salaya, que ha servido para aprobar el organigrama de funcionamiento del consistorio, que contará con más concejales liberados.

En este punto el PP se ha abstenido y no ha apoyado las liberaciones que han salido adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox.

También se ha dado el visto bueno a los puestos eventuales de libre designación que han salido adelante con 15 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Vox), mientras que el PP ha votado en contra y Unidas Podemos se ha abstenido.

Se ha creado un nuevo puesto de asesor de Alcaldía y la responsable de prensa con media jornada, que prestará servicio a la oposición y reforzará la jefatura de prensa del Gobierno, pasará a tener jornada completa.

Así, el Gobierno contará con tres concejales con plena dedicación, igual que el Ejecutivo de Elena Nevado, pero ahora se suman dos medias liberaciones para el Ejecutivo y las medias liberaciones que se asignan a un concejal de cada grupo de la oposición, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, si bien el edil de la formación de Santiago Abascal, que está jubilado, ha renunciado a su media liberación.

En el grupo del PP, el concejal que disfrutará de la media liberación será José Ángel Sánchez Juliá; en Ciudadanos lo hará el portavoz Francisco Alcántara, y en las filas de Unidas Podemos, será Consuelo López la que estará remunerada a tiempo parcial.

El primer Pleno de la legislatura ha aprobado que los concejales liberados del Gobierno local sean el edil de Fomento y portavoz, Andrés Licerán; la edil de Economía, María Ángeles Costa; el de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello, y el propio alcalde, que cobrará 4.112 euro brutos en catorce pagas.

Los concejales liberados cobrarán 3.059 euros brutos al mes y los de media liberación, que son el concejal de Turismo, Jorge Villar, y la de Juventud, Paula Rodríguez, se embolsarán unos 1.529 euros mensuales, al igual que los de la oposición que cuentan con esta medida liberación.

Además, los ediles que no cuentan con dedicación exclusiva percibirán 207 euros por asistencia a cada Pleno ordinario y 108 euros por la participación en las comisiones informativa y los órganos colegiados.

El portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, ha defendido el aumento de concejales liberados porque una estructura como el ayuntamiento necesita "más personas dedicadas en plenitud" y ha dicho que "pone la mano en el fuego" por sus compañeros, que "se van a dejar la piel por esta ciudad".

El PP se ha abstenido en este punto y su portavoz, Rafael Mateos, ha indicado que el debate político no debe ser el número de liberaciones, sino si quien está liberado es "merecedor" de ese privilegio.

No obstante, Mateos ha recordado que el anterior equipo de Gobierno tuvo solo tres liberados y el trabajo se desarrolló "con mucho sacrificio" porque así lo "impuso" la oposición con el acuerdo con Ciudadanos.

Por eso, ha apelado a la "coherencia política" y se ha referido a la formación naranja que en las negociaciones para constituir gobierno pedían cuatro liberaciones cuando se las negaron al anterior Gobierno local.

"Son capaces de defender una cosa y la contraria", ha espetado Mateos en un Pleno en el que ha quedado patente el tira y afloja entre los 'populares' y Ciudadanos tras las negociaciones para formar gobierno.

Sobre el número de liberaciones, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Francisco Alcántara, ha señalado que, si se puede soportar económicamente, "cuantos más concejales estén liberados mejor para la ciudad", siempre que se trabaje por el desarrollo socio económico de Cáceres.

Ha pedido que se haga un "uso efectivo" del dinero público y que se rechace la práctica del "enchufismo". Asimismo, ha pedido al PP que "asuma" que ha perdido las elecciones y al Gobierno del PSOE que se ponga a trabajar por que lleguen inversiones a la ciudad.

NUEVO PUESTO DE ASESOR DE ALCALDÍA

Sobre la propuesta para determinar el número de personas de libre designación y sus retribuciones, el PP ha votado en contra y Unidas Podemos se ha abstenido, pero la moción de la Alcaldía ha salido adelante con los votos de PSOE, Ciudadanos y Vox.

Así, se ha creado un nuevo puesto de confianza de asesor de la Alcaldía y se suman a personal eventual la jefa del gabinete de prensa, secretaria particular de Alcaldía, el secretario de despacho de Alcaldía, un auxiliar administrativo de Alcaldía, cinco secretarios de grupos políticos, una responsable de medios de comunicación, y dos secretarios adjuntos de grupos para PSOE y PP, al contar con más de cinco concejales y según lo estipula el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

En el caso del asesor de Alcaldía, como es un puesto de nueva creación que supone una modificación de la plantilla, debe someterse a información pública y, después, se designará a la persona elegida para este cargo que no se ha desvelado.

En este punto, el portavoz del PP, Rafael Mateos, ha presentado objeción con la plaza de asesor del alcalde y ha criticado la "falta de coherencia" de los que hace cuatro años limitaron la creación de personal eventual y hoy "ofrecen un cheque en blanco", ha indicado en relación a Ciudadanos.

El portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, ha explicado que el puesto de Asesor de Alcaldía se ha creado porque "es necesario para prestar el servicio que los ciudadanos de Cáceres merecen".

En cuanto a las comisiones informativas se han estipulado que sean siete y cada una de ellas tendrá nueve miembros (tres del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadano, uno de Podemos y uno de Vox). También se ha dado el visto bueno a la representación en los órganos colegiados como el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, donde por la composición actual de miembros, el concejal de Vox se queda fuera del consejo rector aunque se estudiará la fórmula para que todos los grupos estén representados.

También se han designado los representantes en el consejo rector del Gran Teatro, en Ifeca, en la Fundación Valhondo, y en los consejos sectoriales.

En estos últimos, que están compuestos por siete miembros, tienen representación todos los grupos pero se ha pedido que se sumen dos miembros más para coincidir con la distribución de las comisiones informativas y garantizar la proporcionalidad respecto a la representación de los grupos políticos.

Durante este primer Pleno organizativo, se aprobado también la designación de los nuevos secretarios de los grupos políticos. En el PSOE, la secretaria es Carolina Llorente y el secretario adscrito no ha sido nombrado todavía. En el PP se mantiene Julia Cerro como secretaria y tampoco se conoce el secretario adscrito.

En el grupo de Ciudadanos, la nueva secretaria es Paula Olivares, en Unidas Podemos se ha nombrado a María José Castro y Vox ha designado a Juan Carlos Vera que fue jefe de Gabinete durante un año con la exalcaldesa Elena Nevado.

Los plenos se seguirán celebrando el tercer jueves de cada mes a las 10,00 horas y si fuera festivo tendrán lugar el día anterior. Desde Unidas Podemos se ha pedido que las sesiones plenarias se celebren por la tarde para fomentar la participación ciudadana, pero la propuesta ha sido rechazada por el resto de los grupos por el coste en salarios que tendría que "no es asumible", ha dicho el portavoz del gobierno, Andrés Licerán.

Antes de terminar la sesión plenaria el alcalde ha pedido a los concejales que, en esta legislatura que ha comenzado, "el debate transcurra alejado del reproche" y "en un ambiente de diálogo y acuerdo o, al menos, en términos de respeto riguroso".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.