asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura en alerta amarilla y naranja este jueves y viernes por altas temperaturas

En varios puntos de la geografía extremeña se podrán alcanzar hasta 41 grados.

26 junio 2019 | Publicado : 16:06 (26/06/2019) | Actualizado: 17:27 (26/06/2019)

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará este jueves, 27 de junio, el aviso amarillo, y ya el viernes, además, el naranja en varios puntos de la región extremeña por altas temperaturas, que podrán alcanzar hasta 41 grados.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se superen las temperaturas umbrales máximos de 38 grados para este jueves, 27 de junio, en la zona de La Siberia extremeña, en la provincia de Badajoz, y en las comarcas de Villuercas y Montánchez, en la provincia de Cáceres.

Así pues, la alerta se activará a las 13:00 horas y se mantendrá activa hasta las 22:00 horas de este jueves, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

ALERTA NARANJA EL VIERNES

En el caso del viernes, 28 de junio, el Centro 112 Extremadura mantendrá el aviso amarillo en las comarcas de Tierra de Barros y La Serena, en la provincia pacense, y en la Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en la provincia cacereña, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados.

El mismo aviso amarillo se mantendrá también en el norte de la provincia de Cáceres, donde se espera una temperatura máxima de 36 grados, unas comarcas donde la alerta permanecerá activa desde las 13:00 hasta las 22:00 horas.

Además, el Centro 112 Extremadura elevará el aviso a naranja, en La Siberia extremeña, en Badajoz, donde se alcanzarán hasta 41 grados de de temperatura máxima, y en las comarcas de Tajo y Alagón, en Cáceres, donde las máximas llegarán a los 40 grados.

En estas tres zonas, la alerta permanecerá activa desde las 13:00 y hasta las 22:00 horas del viernes.

CONSEJOS FRENTE AL CALOR

Ante esta previsión, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a las alcaldías mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la localidad, así como a los servicios de Policía Local.

Del mismo modo, aconseja a la ciudadanía evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, beber abundante líquido sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.

Asimismo, se aconseja utilizar las habitaciones más frescas de la casa, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.

También es necesario prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad, ponerse en contacto con el 112.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.