• |
Región Digital

El próximo curso 2019-20 habrá 258 profesores más en las aulas extremeñas

Este incremento de profesionales fundamentalmente se debe a la aplicación de la reducción de las 18 horas lectivas en Secundaria.

26 junio 2019 | Publicado : 15:06 (26/06/2019) | Actualizado: 15:30 (26/06/2019)

El próximo curso escolar 2019-2020 habrá 258 docentes más en las aulas extremeñas, según ha anunciado este miércoles la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Mérida.

En concreto, este incremento de profesionales fundamentalmente se debe a la aplicación de la reducción de las 18 horas lectivas en Secundaria.

“El saldo es positivo. Un año más se hace un esfuerzo grande por parte de la Consejería de Educación y Empleo y de este Gobierno y, un año más, Extremadura contará con más docentes en sus aulas. En este caso, un incremento de 258 docentes más”, ha asegurado la titular extremeña de Educación.

Además, según sus palabras, esos 258 docentes más son el resultado de la necesidad de incrementar la plantilla de Secundaria, Escuelas de Idiomas, y Conservatorios de Música en 300 docentes y la reducción de 42 maestros y maestras en Infantil y Primaria.

A su vez, de esos 300 profesores y profesoras más, 230 corresponden a la aplicación de la reducción a las 18 horas lectivas en Secundaria, 40 docentes más por los nuevos grupos (clases) que se crearán (desdobles de asignaturas, e incremento de aulas en Secundaria y en Bachillerato), y 30 profesionales más para impartir las nuevas enseñanzas (nuevos ciclos de Formación Profesional, segundo curso del nivel C1 en las Escuelas Oficiales de Idiomas, y nuevas enseñanzas en Conservatorios de Música, entre otros).

“La propuesta técnica de Inspección, según las necesidades reales en Infantil y Primaria, era de reducir 90 plazas de maestros y maestras. Esta propuesta ha sido valorada en la Mesa por los sindicatos y por la Consejería y hemos decidido no reducir los 90, si no seguir apostando por la escuela rural, los centros incompletos, los centros rurales agrupados y la Educación Especial, y reducir sólo 42 docentes en estas etapas”, ha explicado Gutiérrez.

Igualmente, la consejera ha insistido en que “en Educación Infantil y Primaria tenemos el problema de la natalidad y tenemos que ir adaptando las plantillas, pero también quiero hacer hincapié en el objetivo de esta Consejería en reforzar las enseñanzas y dar mayores servicios”.

Finalmente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la plantilla funcional de docentes es la que surge para cubrir las necesidades reales de los centros educativos, teniendo en cuenta la previsión de escolarización para el próximo curso.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.