quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida firma un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura

Busca promover el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual, por lo que se implantarán pautas de accesibilidad cognitiva.

18 junio 2019 | Publicado : 17:06 (18/06/2019) | Actualizado: 01:15 (19/06/2019)

El Festival Internacional de Teatro de Clásico de Mérida ha firmado un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura para mejorar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual.

En concreto, este acuerdo, el primero de estas características que se formaliza entre ambas entidades, conlleva la adopción de una serie de pautas de accesibilidad cognitiva que beneficiarán a un amplio colectivo de la población.

Así pues, entre otras iniciativas y en base al convenio, se ha adaptado a lectura fácil el programa de mano general de la edición número 65 del Festival, lo que permitirá una lectura y una comprensión más sencilla.

La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (Oacex), que depende de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura y está gestionada por Plena inclusión Extremadura, ha sido la encargada de adaptar la información.

De esta forma, el Festival de Mérida ha editado cientos de ejemplares que ya pueden encontrarse en su taquilla principal para que las personas con dificultades cognitivas puedan tener un acceso más sencillo a esta información.

A su vez, en las próximas semanas también está previsto adaptar a lectura fácil los programas de mano de los espectáculos, según ha informado en una nota de prensa el Festival de Mérida.

Igualmente, el convenio firmado entre el Festival de Mérida y Plena inclusión Extremadura también incluye acciones de sensibilización para que el personal de sala conozca qué es la discapacidad intelectual y las necesidades que pueden tener ese tipo de espectadores.

Al mismo tiempo, este verano profesionales con y sin discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura trabajarán haciendo un análisis de los entornos y servicios del Teatro Romano de Mérida y del resto de sedes durante el Festival.

El objetivo es avanzar un futuro informe de accesibilidad cognitiva que convierta a esta cita cultural en un "ejemplo de accesibilidad universal", teniendo en cuenta la apuesta que en los últimos años ha realizado para atender las necesidades de espectadores con discapacidad visual y auditiva y que este año se renueva con la implantación un año más de diversos sistemas que permiten la accesibilidad de los espectáculos a este colectivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.