quiron salud
  • |
Región Digital

Conformada la Mesa de la Cámara para la X Legislatura con Blanca Martín como Presidenta

El socialista Miguel Ángel Morales ha sido elegido Vicepresidente Primero de la Cámara; y el 'popular' Fernando Manzano será Vicepresidente Segundo.

18 junio 2019 | Publicado : 11:10 (18/06/2019) | Actualizado: 12:44 (18/06/2019)

Blanca Martín ha sido reelegida este martes, 18 de junio, como Presidenta de la Asamblea de Extremadura tras la votación específica, nominal y secreta de entre los miembros de la Cámara presentes en la Sesión Constitutiva de la Mesa del Parlamento, en lo que ha supuesto el comienzo de la X Legislatura.

En concreto, el PSOE, que ostenta la mayoría absoluta de la Cámara, había propuesto a la diputada cacereña hace unos días, para la que va a ser su segunda legislatura al frente del Parlamento regional.

De este modo, Blanca Martín ha logrado revalidar su cargo gracias a un total de 41 votos a favor, es decir, de los 65 diputados electos, la mayoría ha votado su candidatura. Los 24 votos restantes han sido en blanco.

A continuación, ha sido elegido como Vicepresidente Primero de la Cámara, el socialista Miguel Ángel Morales, con 34 votos a favor. Mientras, el 'popular' Fernando Manzano, ha obtenido 20 votos, por lo que en esta X Legislatura ostentará el cargo de Vicepresidente Segundo del Parlamento regional. Los 11 diputados restantes han votado en blanco.

Seguidamente, con 34 votos a favor ha sido elegida como Secretaria Primera de la Mesa la socialista María de los Ángeles Camacho Soriano; con 20 votos ostentará la Secretaria Segunda de la Mesa, la 'popular' Inmaculada Sánchez Polo; mientras que Fernando Baselga Laucirica, diputado de Ciudadanos, ha recibido 7 votos a favor, siendo nombrado Secretario Tercero de la Mesa. Los 4 diputados de Unidas Podemos han votado en blanco.

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PSOE

Por tanto, la Asamblea autonómica, en su X Legislatura, contará con mayoría absoluta del PSOE gracias a los 34 diputados que consiguió en las pasada elecciones autonómicas del 26 de mayo. Mientras, el PP contará con 20, Ciudadanos con siete, y Unidas por Extremadura con cuatro.

La sesión de constitución de la Asamblea desarrollada en el hemiciclo de la Cámara legislatura regional ha comenzado con la designación de los diputados que han constituido la Mesa de Edad, que ha estado presidida por la socialista María Ángeles Camacho como diputada con más edad, y en la que han actuado como secretarios Marta Pérez (Ciudadanos) y Javier Cienfuegos (PP) como diputados más jóvenes de la Asamblea.

Tras la constitución de la citada Mesa de Edad, Camacho ha tomado la palabra para declarar abierta la sesión, y Cienfuegos ha leído el decreto de convocatoria, la relación de diputados electos por orden alfabético.

JAÉN TIENE QUE VOLVER A REPETIR SU PROMESA

A partir de ahí, los diputados electos han jurado o prometido el acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. En este punto, cabe destacar que los diputados del PSOE en su mayor parte han prometido el cargo, y los del PP lo han jurado, al igual que los de Ciudadanos, todos ellos acatando la Constitución, el Estatuto de Autonomía y señalando que cumplirán con sus obligaciones como diputados.

Frente a ello, los diputados de Unidas por Extremadura han introducido variaciones en sus promesas del cargo. Así, Álvaro Jaén ha prometido cumplir con el Estatuto de Autonomía de Extremadura e "intentar revertir los efectos de la modificación del artículo 135 de la Constitución que dio prioridad al pago de la deuda por delante de la inversión social".

Cabe destacar que en el caso de este diputado, la presidenta de la Mesa de Edad le ha ofrecido al término de las votaciones del resto de diputados volver a repetir su promesa o juramento por no haber acatado la Constitución. Tras ello, Jaén se ha vuelto a dirigir al centro del hemiciclo para repetir su promesa ya acatando la Carta Magna.

A su vez, Joaquín Macías ha prometido acatar "por imperativo legal" dadas sus "convicciones republicanas" la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, así como "cumplir fielmente las obligaciones como diputado y defender los intereses de la clase trabajadora".

Igualmente, Irene de Miguel ha prometido acatar la Constitución y el Estatuto y "trabajar para mejorarlos" y cumplir "fielmente" las obligaciones como diputado "poniendo los intereses de las personas en el centro de la acción política".

Por último, Lorena Rodríguez Lucero ha prometido acatar el Estatuto y la Constitución, así como cumplir "fielmente" las obligaciones de diputada "para conseguir erradicar las políticas caciquiles que condenan" los pueblos y "defender el protagonismo de la mujer como motor" en el entorno rural. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.