asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fernando Pizarro, proclamado alcalde Plasencia por tercera legislatura consecutiva

Con los votos a favor de los 12 concejales del PP resultantes de los comicios del pasado 26 de mayo, que le otorgan la mayoría absoluta.

15 junio 2019 | Publicado : 14:06 (15/06/2019) | Actualizado: 14:42 (15/06/2019)

Ep

El 'popular', Fernando Pizarro, ha iniciado su discurso de investidura con una mención al escritor afincado en Plasencia, Javier Negrete, del que ha leído un fragmento de su libro "Memoria de Dragón" en referencia a que "Plasencia es la Atenas de Extremadura" y que se erigió en su tiempo siguiendo las pautas "de la ciudad de Dios de San Agustín" y como "Jerusalén de Castilla" según la intención del rey fundador, Alfonso VIII.

Además, Pizarro ha destacado que inicia su tercera "y última legislatura" bajo el sustento del "esfuerzo, el trabajo constante, la generosidad, entrega, justicia, paz y sentido común y el amor profundo a la ciudad, humildad y prudencia".

El alcalde ha recordado que la toma de posesión coincide en fecha con las primeras elecciones generales de la transición celebradas en 1977 y de la que salió "el presidente de la concordia" y ha hecho memoria y homenaje de Adolfo Suárez. También ha tenido recuerdo para su familia( momento en el que ha amagado una lágrima), amigos y compañeros de partidos.

Pizarro también ha vuelto la vista atrás, en este caso a la primera vez que tomó posesión como alcalde, y ha evaluado que en estos "8 años hemos dejado una Plasencia mejor que la que encontramos".

En su discurso de investidura, el alcalde placentino se ha dirigido a todos y cada uno de los concejales de la oposición a los que ha tendido la mano en la próxima legislatura para seguir "el camino, que continúa sin fin, quedando por hacer, mejorar y adaptar muchos retos y muchos hitos" .

Fernando Pizarro ha realizado su juramento como concejal y como alcalde sobre la Constitución Española y sobre un ejemplar facsimilar del Fuero de Plasencia.

La mesa de edad quedó constituida por los concejales María Luis Bermejo y Luis Domingo Díaz, como concejales de mayor y menor edad del pleno electo, mesa de edad que repite de la constitución de 2015.

En la toma de posesión de los concejales, en total los concejales de PP y Ciudadanos (13) han jurado su cargo, mientras que los de PSOE y Unidas Podemos por Plasencia (8) han prometido su cargo. En ese último caso, tanto María Victoria Matas y Elena Mejías de Unidas Podemos han realizado su promesa de guardar lealtad al jefe del estado "por imperativo legal" y todos los artículos de la constitución. En el caso de Mata también se ha comprometido a la defensa de "los derechos humanos" y en el caso de Mejías a la "ciudadanías y a la función pública".

Como curiosidad algunos de los concejales se han apoyado sobre el fuero de la ciudad de Plasencia, en vez de apoyar la mano en la jura o promesa, sobre la constitución al estar los dos libros sobre la mesa de toma de posesión.

El consistorio placentino se ha constituido según el resultado de las elecciones municipales del pasado 26 de mayo que dejó un resultado de mayoría absoluta para el Partido Popular con 12 concejales, seis concejales para el PSOE, dos para Unidas Podemos por Plasencia y un concejal para ciudadanos.

El equipo de gobierno está compuesto por el alcalde Fernando Pizarro, David Dóniga, José Antonio Hernández, Belinda Martín, Florencia Conejero, Luis Domingo Díaz, María Teresa Díaz, Sergio López Casares, María Luisa Bermejo, Luis Miguel Pérez Escanilla, Álvaro Astasio e Isabel María Blanco.

En la oposición se encuentran los 6 concejales del PSOE, Raúl Iglesias, Guadalupe Aparicio, Alfredo Moreno, Eva Nieto, Jorge Granado y Cristina Corral. El grupo municipal de Unidas Podemos por Plasencia esta compuesta por María Victoria Matas y Elena Mejías. Por último Ciudadanos contará con la concejal María Francisco García.

En la actual corporación municipales se suman 13 concejales nuevos, 4 en el Partido Popular; Belinda Martín Chillón, Sergio López Casares, Álvaro Astasio y Isabel María Blanco. Mientras que los integrantes del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos comienzan su carrera política en esta legislatura.

A nivel de igualdad la presente corporación está compuesta por 11 mujeres y 10 hombres siendo la corporación con mayor presencia femenina de la historia de la democracia placentina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.