quiron salud
  • |
Región Digital

El Premio de Fotografía 'Santiago Castelo' de Unesco selecciona 31 fotografías finalistas

Optarán a un galardón de 3.000 euros en una edición, la tercera, en la que se ha producido un "incremento notable" de participación.

13 junio 2019 | Publicado : 13:09 (13/06/2019) | Actualizado: 02:09 (14/06/2019)

El jurado del Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo' del Centro Unesco de Extremadura ha seleccionado 31 fotografías finalistas, que optarán a un galardón de 3.000 euros.

En esta tercera edición del premio se ha producido un "incremento notable" de participación, fruto de la colaboración entre el Centro Unesco de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y las Comisiones de Desarrollo Regional de las Regiones portuguesas de Alentejo y Centro.

Así pues, a la presente convocatoria se han presentado un total de 156 obras pertenecientes a 82 autores, de España y Portugal, y de ellas, el jurado ha realizado la selección de las 31 fotografías finalistas que son las que se presentarán en la exposición que se inaugurará previsiblemente en septiembre en la Sala Pintores de Cáceres y que posteriormente recorrerá las regiones de Alentejo y Centro.

A su vez, el jurado calificador de esta edición ha estado compuesto por las fotógrafas Carmen Carvalheira, representante designada por Alentejo, y Susana Paiva, representante designada por Región Centro, junto al licenciado en Historia del Arte, Julio C. Vázquez, que es el representante designado por Extremadura.

También han formado parte del jurado el ganador del premio en la edición de 2018 Lorenzo López Lumeras, actuando como secretaria del jurado del premio en 2019 José Cebriá, según ha informado el Centro Unesco en una nota de prensa.

Cabe recordar que el Centro Unesco de Extremadura creó en el año 2017, en homenaje al que fuera el presidente de este órgano desde sus orígenes José Miguel Santiago Castelo, el Premio Internacional de Fotografía 'Santiago Castelo.

Este premio mantiene la trayectoria iniciada por el Centro Unesco de Extremadura desde su creación en la defensa y revalorización del Patrimonio Cultural, Artístico y Natural de Extremadura a través de sus principales estrategias y acciones anuales.

El tema propuesto para el premio en estas dos convocatorias ha sido la riqueza patrimonial de Extremadura en su vertiente natural y cultural.

No obstante, la vocación internacional con la que se crea este premio fundamenta ampliar su campo de acción y traspasar las fronteras en cuanto al objeto del mismo que pasa, en esta edición de 2019, de tener una delimitación geográfica regional extremeña a transfronteriza e internacional entre España y Portugal, de tal forma que el tema del premio pasa a ser el patrimonio natural y cultural de la eurorregión Euroace.

Esta tercera edición del Premio Santiago Castelo cuenta con colaboración de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y el Programa INTERREG V A, así como con la colaboración de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y las CCDR de Alentejo y Centro de Portugal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.